Marruecos impide la entrada al Sáhara de dos concejales de Izquierda Unida en Euskadi

Amaia Arenal y Unai Orbegozo, junto a Aminatou Haidar. (TWITTER UdalBerri-Bilbao en Común)

Efe

Bilbao —

Ezker Anitza-IU ha denunciado este martes la expulsión de El Aaiún de dos de sus concejales que viajaban al Sáhara Occidental para reunirse con los familiares de los encarcelados en el juicio por el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik.

Amaia Arenal, concejala de UdalBerri-Bilbao en Común, y Unai Orbegozo, edil de Irabazi Zumarraga, han bajado de un avión procedente de Gran Canaria e inmediatamente después la policía marroquí les ha retenido y confiscado los pasaportes, según relata este partido en un comunicado.

En él se detalla que en un control policial ambos ediles han sido sometidos a un interrogatorio en el que les han preguntado por su trabajo, su activismo político, su actividad en Rabat durante el juicio (en julio) de Gdeim Izik y la razón por la que habían acudido a El Aaiún. Tras 45 minutos, “sin explicaciones”, han sido obligados a subir al avión de vuelta a Gran Canaria.

La conocida activista saharaui Aminatou Haidar, que compartía vuelo con los dos concejales de Ezker Anitza-IU, ha podido entrar al país.

“Hemos intentado entrar en El Aaiún, ya que hemos tenido conocimiento de que, desde hace algunas semanas, las manifestaciones de los activistas saharauis están siendo brutalmente disueltas por la policía de Marruecos”, ha explicado Arenal en un comunicado.

“Nada más llegar, nos han requisado los pasaportes, nos han retenido y obligado a tomar un avión de vuelta al Estado Español”, ha añadido Orbegozo.

La concejala de Udalberri-Bilbao en Común ha denunciado que “una vez más, la Policía marroquí ha vulnerado los derechos humanos y ha vuelto a impedir el trabajo de las y los observadores internacionales”.

Tras la expulsión de los dos ediles de Ezker Anitza-IU, que habían asistido al juicio de Gdeim Izik como observadores internacionales, la responsable de Relaciones Internacionales de Izquierda Unida, Marina Albiol, ha enviado una carta al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, exigiendo que “ponga en marcha todos los mecanismos diplomáticos necesarios para que Marruecos cese de obstaculizar la entrada a los territorios”.

Etiquetas
stats