La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Marruecos expulsa del Sáhara a una delegación de eurodiputados

El Aaiún.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Izquierda Unida (IU) ha denunciado este viernes en un comunicado que la policía marroquí ha “retenido y expulsado” de El Aaiún a una delegación de eurodiputados, entre ellos Paloma López, llegados desde Gran Canaria a la zona con la intención de conocer de primera mano la situación del pueblo saharaui.

A su llegada al aeropuerto de El Aaiún, se impidió el acceso a la delegación de parlamentarios europeos y se iniciaron los trámites para su devolución a Gran Canaria.

IU ha informado de que López iba acompañada de otros cuatro eurodiputados y eurodiputadas y de un asesor, a los que también se les ha denegado el acceso.

Tras aterrizar, la tripulación ha avisado de que sólo los ciudadanos marroquíes podían bajar del avión y, a continuación, han pedido a los parlamentarios permanecer en sus asientos, aunque finalmente les han comunicado que no podrían entrar y que serían expulsados.

La Comisión de Relaciones Internacionales de Izquierda Unida se ha puesto en contacto con el ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Dastis, y la embajada de España en Marruecos, para exigir que “ponga en marcha todos los mecanismos diplomáticos necesarios” para solucionar la situación.

Además, ha subrayado que “la negativa de la policía marroquí se suma a una larga lista de acciones desproporcionadas y arbitrarias que pretenden obstaculizar que el mundo conozca la realidad de los territorios ocupados”.

En la visita, que no se puede considerar como oficial de la Eurocámara, estaban previstas numerosas reuniones con asociaciones de familiares de víctimas de violaciones de los derechos humanos, organizaciones por los derechos de las mujeres y activistas saharauis.

“El objetivo era conocer de primera mano la situación de la población saharaui bajo la ocupación marroquí, denunciar la ocupación y reclamar el legítimo derecho del Sáhara Occidental a la autodeterminación”, agrega la nota.

Rabat se justifica

El Gobierno de Marruecos justificó este viernes la expulsión de cinco eurodiputados, a los que no permitió poner el pie en el Sahara Occidental, por “no respetar los procedimientos y las reglas que rigen en este tipo de visitas”.

La Wilaya (gobierno civil) de El Aaiún emitió un comunicado poco después del incidente en el que dijo que la prohibición del acceso al territorio se hizo “en aplicación de la Ley 01-03 sobre la entrada y estancia de extranjeros” en el país y también “a petición de las instancias electas de la ciudad de El Aaiún.

Las expulsiones de diputados son frecuentes en el Sahara Occidental y las autoridades marroquíes las justifican habitualmente con el argumento de que suponen un riesgo para el orden público o que llevan consigo una agenda partidista

Las expulsiones -que el año pasado sumaron 93 casos en total- afectan también a periodistas, abogados y quienes muestren alguna simpatía con el independentismo saharaui o tengan previsto reunirse con las asociaciones independentistas, de las que todas excepto una son ilegales.

Etiquetas
stats