McCain y Obama siguen en campaña hasta el cierre de las urnas

A pesar de que los centros electorales han abierto sus puertas en casi 30 estados de EEUU desde las 11:00 GMT (y de Canarias), los candidatos presidenciales John McCain y Barack Obama siguen haciendo campaña este martes, prácticamente hasta que cierren las urnas.

El sitio RealClearPolitics.com, que elabora un promedio de las diez mayores encuestas del país, asignó este martes a Obama el favor del 52% de los votantes y a McCain el 44,2%.

El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, John McCain, votó este martes en Phoenix (Arizona) a las 09,15 horas (16.15 GMT y de Canarias) pero sigue haciendo campaña y en este día de elecciones tiene mítines en Colorado y Albuquerque (Nuevo México).

McCain acudió a su centro de votación, donde le esperaba un gran despliegue mediático, y saludó a algunas de las personas que estaban en los alrededores.

A su llegada McCain, acompañado de su esposa Cindy, fue recibido por un pequeño grupo de seguidores al grito de “Vamos John, vamos”.

Tras votar hizo un gesto de confianza levantando el dedo pulgar y abandonó el lugar sin hacer declaraciones a los medios de comunicación.

Minutos antes, depositó su voto en Wasilla (Alaska) la localidad de 6.000 habitantes de la que fue alcaldesa, la candidata republicana a la Vicepresidencia de Estados Unidos, Sarah Palin, quien llegó acompañada de su marido Todd Palin.

Con el pelo recogido en coleta, ataviada con unos vaqueros y un forro polar, Palin declaró a la salida, en ocasiones con la voz entrecortada, que la votación de hoy era un “acontecimiento histórico, sea cual sea el resultado”.

Tras declararse “optimista” respecto a los resultados de las elecciones presidenciales que se celebran hoy en Estados Unidos, la también Gobernadora de Alaska se mostró “encantada” de estar “en casa”.

Palin fue la única de los cuatro candidatos que se paró a hablar con la prensa.

La candidata republicana a la Vicepresidencia, que llegó la madrugada de este martes a Alaska para votar, voló de nuevo a Fénix (Arizona) para reunirse con McCain y esperar juntos los resultados..

Obama votó en Chicago y se limitó a sonreir

El candidato demócrata, Barack Obama, votó en Chicago a las 7,40 hora local (13.40 GMT) y se desplazó a continuación al vecino estado de Indiana que tradicionalmente ha votado a los republicanos.

Obama acudió a su centro de votación en el sur de Chicago acompañado por su mujer, Michelle, y por sus dos hijas, y saludó a algunas de las personas que se encontraban en las inmediaciones.

El candidato demócrata pasó casi 15 minutos en la cabina de votación rodeada por sus hijas mientras él y su mujer completaban las papeletas ya que además de la elección presidencial, están en juego elecciones para el Congreso así como otras muchas votaciones locales.

Obama, con traje, apareció relajado y tras depositar el voto ante la atenta mirada de su hija menor, se acercó a estrechar manos a otros votantes que se encontraban en el centro así como a trabajadores electorales.

Cuando tanto él como su esposa Michelle, que votó en la cabina de al lado, terminaron de rellenar sus papeletas, Obama enseñó a la gente que se encontraba en el recinto su certificado de votación sonriente. Pero Obama no habló. Se limitó a sonreir.

Casi al mismo tiempo, el candidato demócrata a la Vicepresidencia, Joe Biden, votó en Wilmington, en su estado, Delaware, acompañado por su madre y su esposa, ambas vestidas de rojo.

El voto del candidato a la Vicepresidencia fue mucho más rápido que el de Obama. En apenas unos minutos los Biden habían terminado.

Tras votar, Obama tiene previsto trasladarse a Indiana, un estado que según las encuestas podría terminar en el lado demócrata y en el que la campaña de ese partido se ha concentrado en las últimas horas para intentar dar la sorpresa.

Tras su visita en Indiana, Obama regresará a Chicago donde tiene previsto jugar un partido de baloncesto, una práctica que se ha convertido en tradición en las jornadas electorales para el senador demócrata.

Durante la noche, Obama seguirá la llegada de los resultados desde un hotel en el centro de Chicago, arropado por su familia y seguidores.

Y a última hora de la noche, se desplazará al céntrico Parque Grant, a orillas del lago Michigan, para celebrar con decenas de miles de personas la que puede ser la elección del primer candidato afroamericano a la Presidencia de los Estados Unidos.

Además de estos actos electorales, durante toda la jornada los medios de comunicación continúan poniendo anuncios electorales de ambas campañas en un intento de impulsar a su favor el voto de los que aún continúan indecisos.

Se estima que los primeros resultados aún muy preliminares podrían empezar a conocerse a partir de las 9 de la noche (02.00 gmt del miércoles), cuando hayan cerrado buena parte de los centros de votación en la costa este del país.

Aplastante victoria de Obama en una aldea republicana desde 1968

La localidad de Dixville Notch, en New Hampshire, fue la primera en votar, este martes poco después de medianoche local (05.00 GMT y de las Islas Canarias), y sus 21 electores acudieron las urnas, con un saldo de 15 votos para Obama y seis para McCain.

Las siguientes mesas de votación abrieron a las 10.45 GMT en Massachusetts y poco después lo hicieron en Maine, el resto de Nuevo Hampshire, Rhode Island, Nueva York, Connecticut, Nueva Jersey, Delaware, Pennsylvania y Vermont.

A las 11.30 GMT abrieron los centros en Ohio, West Virginia y Carolina del Norte en una jornada con temperaturas de alrededor de 10 grados y lluvias desde Carolina del Sur a Connecticut.

El pronóstico meteorológico indica que también habrá lluvias en esta jornada en Minesota e Iowa, y lluvias y nieve en la región norte de las Rocosas y la costa del Pacífico en los estados de Washington y Oregón.

La votación, que incluye la renovación de un tercio del Senado y la totalidad de los 435 miembros de la Cámara de Representantes de EEUU, concluirá entre las 00:01 GMT y las 06:00 GMT del miércoles, dependiendo de los estados.

El Comité de Estudios sobre el Electorado, un grupo independiente, calcula que de los más de 200 millones de ciudadanos en edad de votar, concurrirán en esta ocasión a las urnas más de 130 millones.

El entusiasmo generado por las candidaturas de Obama y McCain, cuyas campañas recolectaron respectivamente más de 600 millones y unos 300 millones de dólares en los nueve primeros meses del año, ya ha atraído cifras inusitadas de votantes en los estados donde se permite el sufragio anticipado -se calculan más de 23 millones-.

La mayoría de las encuestas de opinión dan al demócrata Obama una ventaja de entre seis y ocho puntos porcentuales, e incluso algunos analistas conservadores y republicanos parecen resignarse a la derrota de McCain.

Sin embargo, la elección presidencial estadounidense no se decide en el voto directo de los ciudadanos sino en un Colegio Electoral, de 538 delegados, donde los estados están representados en proporción con sus habitantes.

Para ganar la Casa Blanca, un candidato debe asegurarse un mínimo de 270 votos en el Colegio Electoral. Los diversos sondeos de opinión también atribuyen a Obama una ventaja sustancial sobre McCain en los votos del Colegio Electoral, pero según las encuestas, existe un grupo de estados todavía indecisos.

Paulatinamente se irán abriendo los colegios electorales en el resto del país, que tiene seis usos horarios.

Los primeros en cerrar serán, a las 00.00 GMT del miércoles, los de Indiana, Kentucky, Georgia, Carolina del Sur, Vermont y Virginia, en tanto que algunos cerrarán a esa misma hora en Nuevo Hampshire y otros una hora más tarde.

El último bloque, tanto para la apertura como para el cierre lo integran Dakota del Norte, California, Idaho, Washington (estado) y Hawai, que tienen previsto el cierre de sus urnas a la hora 05.00 GMT del miércoles.

El último de todos será Alaska, donde terminará la votación a las 06.00 GMT del miércoles.

Etiquetas
stats