La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Medvedev promete un mecanismo de control de la corrupción en tribunales

MOSCÚ, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha prometido que establecerá un sistema de control de la corrupción en el aparato judicial. “Idearé un mecanismo que ayudará a controlar la situación dentro del sistema de Justicia mediante métodos correctos y constitucionales”, anunció en un encuentro con miembros de la Cámara Pública Rusa, un órgano consultivo y asesor sobre asuntos civiles.

Medvedev culpa a todos los actores --“el Gobierno, la sociedad y los propios tribunales”-- por la situación actual. “Debemos adoptar medidas para ayudar a los tribunales a encontrar su lugar apropiado en nuestro sistema de valores”, añadió el dignatario, que ha hecho de la lucha contra la corrupción uno de los pilares clave de su mandato.

En su opinión, los esfuerzos deben centrarse en hacer que los tribunales sean “tan independientes de las autoridades como sea posible y que al mismo tiempo dependan absolutamente de la sociedad”, recoge la agencia RIA Novosti.

Los pasos dados por su administración en esta materia no han logrado hasta la fecha los resultados esperados. El reciente encarcelamiento del magnate del petróleo Mijail Jodorkovski ha reanimado las críticas de activistas pro Derechos Humanos y gobiernos occidentales en este sentido. Los que apoyan al empresario, por su parte, mantienen que el juicio estuvo motivado políticamente, algo que el Ejecutivo niega tajantemente.

Etiquetas
stats