Merkel dice que los asesinatos de la célula neonazi dañan la imagen alemana

BERLÍN, 24 (Reuters/EP)

La canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado que los asesinatos de nueve trabajadores inmigrantes por parte de una célula neonazi amenazan con dañar la imagen de Alemania en el mundo y que son un asalto contra los principios democráticos.

En declaraciones ante el Parlamento, Merkel ha señalado que la Policía ha cometido muchos errores en su fracaso a la hora de detener, o incluso detectar, a la célula, que asesinó a nueve trabajadores inmigrantes --ocho turcos y uno griego-- y una agente de Policía alemana entre 2000 y 2007.

“Estamos horrorizados por la extensión de este odio y racismo”, ha dicho Merkel ante el Bundestag un día después de que los diputados de los seis partidos que tienen representación en el Parlamento condenaran los asesinatos. “Es un shock para nuestro país y un peligro para nuestra posición en el mundo”, ha agregado Merkel antes de leer los nombres de los diez asesinados.

“Estos crímenes no son ni más ni menos que un ataque a nuestra democracia. Estamos determinados a defender nuestra forma de vida libre y tolerante contra los horribles criminales y su despreciable ideología”, ha subrayado la canciller germana.

Alemania, lastrada por el régimen nazi que gobernó el país y llevó al continente a una guerra total en la primera mitad del siglo XX, ha visto como un duro golpe la vinculación de los asesinatos a un grupo de extrema derecha. Dos de los tres miembros de la célula se suicidaron hace dos semanas tras un intento fallido de robo a un banco.

Asimismo, ha habido duras críticas contra las instituciones alemanas ---gobiernos, estamentos judiciales y agencias de defensa-- por ser “ciegas ante la derecha” y mirar sin atención las señales que indicaban que grupos neonazis podrían ser responsables de los asesinatos. Los críticos señalan que la Policía hubiera sido más activa si los asesinados hubieran sido ciudadanos alemanes.

Sin embargo, Merkel ha desmentido estas alegaciones. “El hecho de que una célula de estas características existiera y llevara en silencio estos crímenes horribles sin ser descubierta no tiene precedentes. No soy la única que está profundamente preocupada por lo que los investigadores están ahora descubriendo sobre la manera de pensar perversa y perturbada de las personas de extrema derecha”, ha recalcado.

Los tres neonazis consiguieron escapar tras un intento fallido de detenerlos en 1998. La Policía sospecha que podrían haber contado con decenas de ayudantes y aún más simpatizantes. Las autoridades han reconocido no saber cómo pudieron desaparecer tras el intento de arresto. La Policía está reabriendo todos los casos de asesinato no resueltos con posible móvil racista desde 1998.

Etiquetas
stats