Merkel califica de “dictadura” a Ucrania y la compara con Bielorrusia

BERLÍN, 10 (Reuters/EP)

La canciller alemana, Angela Mergel, ha calificado de “dictadura” a Ucrania, país al que ha criticado en las últimas semanas por la condena impuesta a la ex primera ministra Yulia Timoshenko y al que ha comparado con Bielorrusia, considerada la última dictadura de Europa.

“En Alemania y la Unión Europea vivimos en paz y libertad”, ha dicho Merkel, quien acto seguido ha matizado que, “desafortunadamente”, esta situación no es extrapolable a “toda Europa”.

“En Ucrania y Bielorrusia, la población aún está sufriendo bajo dictadura y represión”, ha lamentado, en declaraciones ante el Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento, durante un discurso centrado en política exterior y de seguridad.

Merkel ha criticado abiertamente al presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, por el trato dado a Timoshenko, hasta el punto de llamar al boicot de la próxima Eurocopa de fútbol.

La antigua jefa de Gobierno cumple una condena de siete años de cárcel por abuso de poder al negociar y aprobar, sin la connivencia del Consejo de Ministros, un nuevo contrato entre la empresa ucraniana de gas Naftogaz y la rusa Gazprom con condiciones menos ventajosas para Kiev que las estipuladas en el acuerdo firmado anteriormente con Moscú. Timoshenko llegó a ponerse en huelga de hambre para protestar contra supuestos malos tratos recibidos en prisión.

La canciller alemana ha instado a otros países europeos y a sus aliados en todo el mundo a no olvidar sus obligaciones con el respeto de la democracia y los Derechos Humanos.

Etiquetas
stats