Merkel pide a los partidos de la coalición que dejen de discutir entre sí

BERLÍN, 11 (Reuters/EP)

La canciller alemana, Angela Merkel, ordenó este viernes a los partidos que forman parte de la coalición de Gobierno que dejen de pelearse por las políticas gubernamentales y de intercambiar insultos entre sí, argumentando que esto está minando el apoyo de los ciudadanos.

En las dos últimas semanas, han emergido serias diferencias entre la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Merkel, su facción hermana bávara, la Unión Cristiano Social (CSU) y el Partido Liberal Demócrata (FDP), y políticos de los tres partidos han intercambiado insultos entre sí.

De hecho, un portavoz del Gobierno se vio obligado a negar que el jefe de gabinete de Merkel, Ronald Pofalla, hubiera descrito al ministro de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg as Rumpelstiltskin, como un enano de una fábula que teje oro pero que se coge una rabieta cuando pierde una apuesta.

Un diputado del FDP acusó esta semana a la CSU de actuar como una “jabalina” por echar por tierra sus planes para la reforma sanitaria y un alto cargo de la CSU replicó calificando a los liberaldemócratas de “puñado de payasos”.

Así las cosas, Merkel hizo hoy un llamamiento a sus socios de coalición a contenerse. “La gente que habla sobre los demás de este modo no debe sorprenderse de que se pierda el respeto por la política. No estoy dispuesta a aceptar esto”, declaró al diario 'Frankfurter Allgemeine Zeitung'.

La discordia sobre las posibles ayudas del Gobierno alemán a Opel han sido la última. Tan sólo horas antes de que el ministro de Economía y miembro del FDP, Rainer Bruederle, descartara ayuda estatal para esta filial de General Motors, Merkel pareció desacreditarle, afirmando que todavía no se ha dicho la última palabra sobre esta cuestión. Desde entonces, la canciller no ha formulado nuevas ideas, haciendo simplemente vagas propuestas como usar fondos para investigación y desarrollo.

CAÍDA EN LOS SONDEOS

Merkel está siendo objeto de una presión creciente para que asuma la iniciativa a nivel político y haga mejorar el respaldo hacia su partido, que ha caído a mínimos de hace cuatro años. El último sondeo de Infratest dimap publicado este viernes sitúa a los conservadores con un punto menos, en el 31%, mientras que el FDP cede dos puntos y se sitúa en el 6%, menos de la mitad del resultado que obtuvo en las elecciones de septiembre pasado.

Además, la canciller se enfrenta a otro reto inesperado, la elección del nuevo presidente del país después de que Horst Koehler presentara su dimisión por sorpresa la semana pasada a raíz de unas polémicas declaraciones. Merkel ha propuesto como candidato a Christian Wulff, pero los medios alemanes apuestan por el candidato de la oposición, Joachim Gauck, como el elegido el 30 de junio.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

Etiquetas
stats