La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Merkel cree “vergonzoso” el asesinato de inmigrantes a manos de grupos neonazis

BERLÍN, 14 (Reuters/EP)

La canciller alemana, Angela Merkel, ha calificado de “vergonzoso” el asesinato de nueve inmigrantes --ocho turcos y uno griego-- a manos de un grupo de neonazis entre 2000 y 2006, un suceso que ha conmocionado al país europeo.

“Es una vergüenza que algo así pueda ocurrir en nuestro país”, ha dicho la canciller en una entrevista en televisión. “Es la peor manifestación de la extrema derecha”, ha considerado.

En la misma línea, su ministro del Interior, Hans-Peter Friedrich, ha advertido de que el país se enfrenta a “una nueva forma de terrorismo de extrema derecha”.

El crimen se destapó el viernes, cuando la Policía anunció la detención de una mujer identificada como 'Beate Z', que se enfrenta a cargos de asesinato, intento de asesinato, incendio y pertenencia a organización terrorista.

'Beate Z' fue detenida cuando al Policía acudió a investigar el incendio de una caravana y una vivienda de Eisenach. En el registro del vehículo encontró los cadáveres de 'Uwe B' y 'Uwe M', compañeros de la mujer que se habrían suicidado tras un atraco fallido. Los tres están relacionados con grupos neonazis.

Además, en la vivienda, los agentes encontraron varios vídeos de propaganda de un grupo llamado Resistencia Nacionalsocialista con detalles sobre el asesinato de los inmigrantes. Los vídeos estaban preparados para ser enviados a centros culturales musulmanes y medios de comunicación.

Al margen del caso de los inmigrantes, conocido como 'el crimen de los doner', la Policía investiga la responsabilidad de este grupo neonazi en la muerte de una agente de policía en Heilbronn en 2007. Friedrich ha anunciado que también se revisarán todos los casos ocurridos desde 1998 vinculados a grupos neonazis.

Decenas de inmigrantes turcos se han concentrado este domingo en la Puerta de Brandenburgo para condenar la acción de los grupos de extrema derecha. La oposición les ha dado su apoyo, al tiempo que ha criticado que las fuerzas de seguridad tardaran tanto en detectar la existencia de este grupo.

Etiquetas
stats