Mikati anuncia que Líbano ha pagado la parte que le corresponde

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Líbano, Najib Mikati, ha anunciado que el Estado ha pagado este miércoles la parte que le corresponde para financiar al Tribunal Especial para Líbano (TEL), que asciende a 36 millones de dólares, y ha abogado por que los políticos enfrentados por este tema reanuden el diálogo nacional.

“De acuerdo con mi compromiso de no ser el primer ministro que renegó de las obligaciones internacionales de Líbano (...), esta mañana entregué la parte que debía pagar Líbano para financiar el tribunal”, ha dicho en una rueda de prensa retransmitida en directo por televisión, según los medios libaneses.

Mikati ha señalado que este hecho “no supone una victoria para uno u otro grupo” --el que estaba de acuerdo con que el Estado financiase al TEL y el que lo rechazaba, encabezado por el partido-milicia chií Hezbolá-- y se ha comprometido a “situar la estabilidad y la seguridad de Líbano por encima de cualquier otro interés”.

Previamente, una fuente oficial libanesa citada por Reuters había informado de que los políticos libaneses habían llegado a un acuerdo para evitar que el Gobierno cayese como consecuencia de los desacuerdos respecto a la financiación del tribunal, que investiga el asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri.

“Se ha alcanzado un acuerdo para financiar el tribunal sin tener que llevar este asunto al Gobierno o al Parlamento”, había dicho la fuente.

El TEL, respaldado por la ONU, había pedido al Estado libanés que cubriese el 49 por ciento de su presupuesto de 2011. La semana pasada, Mikati amenazó con dimitir si no lograba un acuerdo para pagar esa cantidad, mientras que el Movimiento Patriótico Libre había dicho que sus ministros dejarían el Ejecutivo si se aprobaba la financiación.

“Se financiará directamente a través de la Organización Superior de Ayuda”, ha añadido la fuente, refiriéndose al fondo de Líbano para los desastres humanitarios y la ayuda humanitaria. Este mecanismo evita tener que recurrir al Gobierno y de esta manera se evita su caída.

Mikati llegó al poder el pasado enero con el apoyo del partido-milicia chií Hezbolá, que se opone, al igual que sus aliados, a que Líbano financie este tribunal.

El fiscal del TEL acusó a cuatro miembros de Hezbolá del asesinato de Hariri, que murió en un atentado con bomba en Beirut en 2005. Pero el grupo chií asegura no tener nada que ver con el crimen y ha pedido que Líbano ponga fin a su relación con el tribunal porque considera que está politizado.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

Etiquetas
stats