La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Miles de manifestantes protestan contra los recortes en el gasto público

BUDAPEST, 10 (Reuters/EP)

Varios miles de húngaros se manifestaron este sábado en la sede del Parlamento para protestar contra los recortes de gasto público que se desprenden de los presupuestos públicos para 2010 recientemente presentados por el Gobierno socialista y que incluyen reducciones significativas en las partidas que afectan al bienestar público, según denuncian los organizadores de la protesta, pertenecientes al principal partido de la oposición, el conservador Fidesz.

Se trata de “los presupuestos más peligrosos de los últimos veinte años”, según Fidesz, que ya ha prometido que revisará estos presupuestos si finalmente accede al poder en primavera de 2010, tal como auguran las encuestas.

El objetivo del Gobierno es reducir el déficit público hasta el 3,8 por ciento del PIB, frente al 3,9 por ciento previsto inicialmente para 2009, en virtud del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que evitó con sus préstamos el colapso económico del país hace un año.

El primer ministro húngaro, Gordon Bajnai, independiente, aunque respaldado por el Partido Socialista Húngaro, defiende la necesidad de esta reducción del déficit tanto por los criterios impuestos como condición por el FMI como para mejorar la competitividad húngara.

Las previsiones estiman una reducción del 6,7 por ciento del PIB húngaro para este año y una nueva reducción del 0,9 por ciento en 2010. Sólo en 2011 podrían volver a ser positivos los números de la economía húngara.

Etiquetas
stats