Miles de personas se manifiestan en Madrid por la libertad del Sáhara

Miles de personas, 2.000 según la Policía Nacional y 10.000 según la Plataforma cívica pro-referéndum en el Sáhara, se manifestaron este sábado en Madrid para denunciar “la violación de los derechos humanos” en la ex colonia española y pedir al Gobierno que asuma “la deuda histórica” con este pueblo. La pancarta con el lema “No más abandonos y engaños. Sáhara libre” fue portada, entre otros, por el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares; el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las organizaciones no gubernamentales del Partido Socialista, Pedro Zerolo; la concejala de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés y delegado en España del Frente Polisario, Brahim Gali, entre otros.

Llamazares pidió al Gobierno “una posición más clara” en relación con el Sáhara y lamentó que “en los últimos tiempos la política del Gobierno socialista sobre este asunto está demasiado cerca de la política marroquí”. “Creo -dijo Llamazares- que el Sáhara y el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui no pueden ser, en ningún caso, moneda de cambio en las relaciones con Marruecos” y recordó que España tiene una “obligación histórica y moral para con los saharauis”.

Por su parte, Zerolo apostó por solicitar la intervención de la comunidad internacional para que se restablezca la legalidad internacional y el respeto a los derechos humanos en el territorio del Sáhara occidental.

“El conflicto sigue estancado”

El delegado en España del Frente Polisario, Brahim Gali, recordó que el 14 de noviembre se cumple el 31 aniversario de los acuerdos tripartitos de Madrid, mediante los cuáles “el último Gobierno del franquismo trató de sellar en un instante el destino de todo un pueblo y lo condenó al exilio”. Gali subrayó que la descolonización del Sáhara Occidental es la “asignatura pendiente” de la democracia española y lamentó que a tres décadas de “aquel triste acontecimiento, el conflicto siga estancado”.

Tras la marcha, que finalizó en la Plaza Mayor, las actrices y miembros de la Plataforma cívica pro-referéndum libre en el Sáhara Mercedes Lezcano y Teresa del Olmo leyeron un comunicado, suscrito por personalidades del mundo de la cultura, organizaciones sindicales, políticas, juristas, y organizaciones juveniles y sociales. En el comunicado se condenaba la “brutal represión” que el Gobierno de Marruecos continúa ejerciendo en los territorios del Sáhara occidental, “violando los más elementales derechos humanos e imponiendo un estado de sitio”.

Además, se exigía al Gobierno de Marruecos el cese de la represión y se solicitaba la intervención de la comunidad internacional, en particular la ONU, la UE y la Unión Africana. También se pedía a Marruecos la apertura del territorio a observadores internacionales y representantes de organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Finalmente se instaba al Gobierno español “a defender estos puntos en los foros internacionales, ante las partes implicadas, ante los países de la región y, expresamente, ante el Gobierno de Marruecos”.

Etiquetas
stats