La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Miliband acusa a Cameron de estar “paralizado” en el escándalo de las escuchas

LONDRES, 18 (EUROPA PRESS)

El líder laborista, Ed Miliband, ha arremetido este lunes duramente contra el primer ministro británico, David Cameron, al que ha acusado de estar “paralizado” en el escándalo de las escuchas telefónicas por parte del 'News of the World' por su propia situación “comprometida” en el mismo, ya que nombró como portavoz a un ex director de dicho medio.

“Necesitamos liderazgo para llegar a la verdad de lo que ocurrió, pero David Cameron está paralizado por sus propias decisiones y su falta de voluntad de hacerlas frente”, ha denunciado el líder de la oposición, subrayando que “también es importante para el país hacer algo más que el que haya plena transparencia sobre lo ocurrido”.

Miliband ha celebrado que Cameron haya respaldado su propuesta de prorrogar la sesión de la Cámara de los Comunes hasta el miércoles y de comparecer en ella para contestar a “las muchas preguntas sin responder a las que se enfrenta”.

En cuanto a la renuncia ayer del jefe de Scotland Yard, Paul Stephenson, en relación con la contratación de Neil Wallis, un ex subdirector del 'News of the World' como asesor de la Policía, Miliband ha considerado que Cameron también debería pedir disculpas por haber contratado al ex director del diario, Andy Coulson, como su jefe de comunicación.

“Sir Paul Stephenson ayer tomo una decisión honorable y asumió la responsabilidad. Es preocupante, sin embargo, que el comisario de la Policía Metropolitana fuera incapaz de discutir cuestiones vitales con el primer ministro porque sentía que David Cameron estaba comprometido en este asunto debido a Andy Coulson”, ha añadido, lamentando que el 'premier' ni siquiera haya pedido disculpas por contratar a Coulson.

DIMISIÓN DEL 'NÚMERO DOS' DE SCOTLAND YARD

Mientras, el escándalo, que va ganando en magnitud, se ha cobrado este lunes una nueva víctima: el 'número dos' de Scotland Yard, John Yates, quien en 2009 había decidido no reabrir la investigación sobre las escuchas realizadas por el mencionado periódico. En una declaración esta tarde, ha explicado que ha tomado esta decisión “con gran pesar tras casi 30 años como oficial de Policía”.

Yates ha reiterado su pesar porque no se tratara “adecuadamente” a las víctimas de las escuchas y ha subrayado que “desgraciadamente, sigue habiendo una gran cantidad de cotilleos imprecisos, mal informados y en ocasiones completamente maliciosos sobre mi persona” que podrían distraerle del ejercicio de sus funciones como máximo responsable en la lucha antiterrorista.

“No veo ninguna perspectiva de que esto mejore en las próximas semanas y meses, en un momento en que nos acercamos al acontecimiento más importante en la historia de la Policía Metropolitana, los Juegos Olímpicos de 2012”, de ahí, ha explicado, el que haya optado por renunciar al cargo ante su incapacidad de poder cumplir con su “obligación de proteger Londres y el país” en dicho periodo.

Yates ha reconocido que le produce “frustración” el que sus intentos por aclarar su papel en este asunto desde 2009 no hayan sido efectivos, pero ha insistido en que actuó “con completa integridad” y tiene “la conciencia tranquila”. Así las cosas, ha expresado su deseo de que la investigación judicial en curso permita que “se juzguen mis acciones sobre las pruebas y no sobre insinuaciones y especulaciones, como ocurre ahora”.

COMPARECENCIA DE MURDOCH

Entretanto, mañana está previsto que el propietario de News Corp, Rupert Murdoch, comparezca ante la comisión parlamentaria que está investigando las escuchas telefónicas a personalidades y a familiares de víctimas de delitos y de soldados muertos en Irak y Afganistán, entre otros.

El magnate de origen australiano pero que actualmente tiene nacionalidad estadounidense ha accedido a declarar ante un comité selecto de la Comisión de Cultura, Medios y Deportes de la Cámara de los Comunes, al igual que su hijo James, director para Europa del emporio de su padre.

Asimismo, también está previsto que comparezca mañana Rebekah Brooks, hasta el viernes consejera ejecutiva de News International, filial británica de News Corp, y que ayer fue detenida en relación con la investigación y liberada posteriormente bajo fianza.

Los tres deberán explicar las alegaciones de que el 'News of the World', ya cerrado, espió los teléfonos de hasta 4.000 personas, incluida una menor que había sido encontrada asesinada y familiares de soldados muertos en Irak o Afganistán.

Los tres podrían enfrentarse a cargos penales si las acusaciones de la Policía de que el periódico obstaculizó la investigación sobre las escuchas telefónicas se confirman.

Etiquetas
stats