Millones de peregrinos conmemoran la Ashura

KERBALA (IRAK), 17 (Reuters/EP)

Más de dos millones de peregrinos chiíes conmemoran este viernes en la ciudad santa iraquí de Kerbala la muerte del imán Husein a través de la festividad de la Ashura sin que se hayan registrado incidentes de gravedad, en buena medida gracias a las estrechas medidas de seguridad.

El ritual, uno de los más emotivos del Islam, está protagonizado por miles de peregrinos vestidos de negro que se golpean con espadas en su cabeza y pecho para recordar la muerte del imán, fallecido precisamente en esta ciudad en el año 680 en una batalla que define tanto el chiísmo como su división respecto a la rama suní.

El consejo provincial de Kerbala cifra en dos millones los peregrinos iraquíes a los que hay que sumar un cuarto de millón de extranjeros, cuya llegada ha motivado un despliegue policial sin precedentes, en particular el que se ha concentrado en torno a la mezquita donde descansan los restos del clérigo. Para prevenir atentados, no se puede circular ni en coche ni en moto.

A grandes rasgos, este evento ha servido de medida para calibrar la capacidad de las fuerzas de seguridad iraquíes para asumir la responsabilidad a la hora de proteger el país, mientras las tropas estadounidenses abandonan sus puestos tras siete años y medio de estancia, con un vacío de poder en el seno del Gobierno iraquí tras las polémicas elecciones parlamentarias de hace nueve meses.

El primer ministro del país, Nuri Al Maliki, agradeció su labor a las fuerzas de seguridad e insistió en su petición de que estén alerta “para que no den a los terroristas ni una sóla oportunidad , y para desbaratar cualquier plan destinado a alimentar la lucha sectaria o dañar la seguridad y la estabilidad del país”, apuntó.

En este sentido, la conmemoración de este año ha sido relativamente pacífica en comparación con los numerosos atentados perpetrados por la insurgencia suní no sólo en años anteriores, sino en los días previos a la Ashura de este año: más de 20 personas han muerto y otras 90 resultaron heridas en diferentes ataques contra peregrinos chiíes en los últimos seis días.

Etiquetas
stats