''Mira, sólo hay saharauis, ningún policía''

Laura Gallego, periodista del portal Guinguinbali y conductora del programa Más África de CANARIAS AHORA RADIO, ha logrado acceder al interior del campamento de protesta instalado al este de El Aaiún desde hace semanas, donde se han congregado más de 20.000 saharauis.

Desde Gdeim Izik, a donde llegó la noche del lunes tras aterrizar el mismo domingo en El Aaiún, Gallego informa del descubrimiento en el interior del mismo de miembros de la policía secreta de Marruecos. La noche del lunes fue especialmente emotiva, con 7.000 jaimas en silencio y tres días de luto por la muerte del joven Elghari. Marruecos ya prepara la previsible llegada de muchos más periodistas, con jaimas en el acceso al campamento y hasta un hospital de campaña.

Este martes, Laura Gallego relata el día de luto en Gdeim Izik. La cotidianeidad en el desierto y la decisión inquebrantable de los saharauis de no volver a El Aaiún desde este pequeño Tindouf hasta conseguir sus reivindicaciones sociales y de control de los recursos de su tierra:

El campamento ha amanecido este martes bajo un asedio militar sin igual en sus tres semanas de vida. Desde primeras horas de la mañana hemos visto sumarse camiones, furgonetas, helicópteros de militares, bomberos y policías. Por ende, la seguridad interna saharaui también ha endurecido sus controles. La presión aumenta. Aunque al mismo tiempo puedes ir hablando con Hassana y escucharle decir con una sonrisa “mira, sólo hay saharauis, ningún policía, puedes decir lo que quieras”. ¿Está tratando de definir la libertad?

[Lea la crónica completa de Laura Gallego en GuinGuinBali]

Etiquetas
stats