Mitchell finaliza su visita diplomática sin acuerdo sobre los asenteamientos

JERUSALÉN, 18 (Reuters/EP)

El enviado de Estados Unidos para Oriente Próximo, George Mitchell, puso este viernes el cierre a una semana de contactos diplomáticos con los líderes israelíes y palestinos sin logros que exhibir, a pesar de sus esfuerzos por propiciar un acuerdo sobre la congelación de los asentamientos judíos y conseguir organizar una reunión entre el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, el primer ministro israelí, Bejamin Netanyahu, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Todavía puede que se celebre el encuentro, que tendría lugar el próximo miércoles, 23 de septiembre, al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, pero Mitchell tendrá mucho trabajo antes de volver a las negociaciones de paz. Aunque ninguna de las partes quiere rechazar la invitación de Obama, ambas reconocen que un apretón de manos y una fotografía en la sede de la ONU no sería suficiente para relanzar el proceso de paz sin cambios sustanciales en sus respectivas posturas. Cada una de las partes ha culpado a la otra del fracaso, pero han prometido seguir negociando.

“La visita diplomática de Mitchell ha acabado sin ningún acuerdo”, resumió el principal negociador palestino, Saeb Erekat, después de que el enviado mantuviera conversaciones con Abbas en la ciudad cisjordana de Ramala, en un encuentro que se produjo en medio de dos reuniones con Netanyahu en Jerusalén. Netanyahu, en el poder desde el pasado marzo al frente de un gobierno de extrema derecha, está protagonizando una fase de confrontación entre Israel y Estados Unidos, tras décadas de sintonía, desafiando la exigencia de Obama de que congele la construcción de asentamientos.

El ex senador Mitchell, cuya aportación a la paz en Irlanda del Norte fue muy reconocida, mantuvo silencio, como es habitual, sobre sus gestiones. Sin embargo, responsables israelíes dijeron que Netanyahu le ofreció una congelación de la construcción de asentamientos en Cisjordania durante nueve meses, ampliando los seis meses que había ofrecido previamente. Mitchell intentó conseguir el cese de la construcción de asentamientos durante un año, añadieron las fuentes.

“Los palestinos no mostraron flexibilidad sobre los asentamientos, mientras Israel sí lo hizo”, dijo un asesor del primer ministro israelí. Por su parte, Erekat declaró: “El senador nos dijo que no ha llegado a un acuerdo con los israelíes”. “Nosotros insistimos en que no hay soluciones intermedias para los asentamientos. Una congelación de los asentamientos es una congelación de los asentamientos”, aseveró. Abbas también rechazó la solicitud de Netanyahu de reconocer a Israel formalmente como un Estado judío.

Las dos partes tampoco se ponen de acuerdo sobre el alcance y el ritmo de las negociaciones, según responsables israelíes, con Netanyahu reacio a comprometerse con un calendario, posiblemente de dos años, para un acuerdo que crearía un Estado palestino junto a Israel.

Obama ha instado a poner fin a la expansión de los asentamientos, como exige el plan de paz de 2003, la “hoja de ruta”, respaldado por Estados Unidos, para ayudar a construir la confianza para las conversaciones de paz, estancadas desde el pasado diciembre, cuando Israel lanzó una ofensiva contra la Franja de Gaza. Obama también quiere que los países árabes reconozcan a Israel y que Abbas controle a los milicianos.

“Hemos acordado continuar las reuniones con los americanos”, declaró Erekat. “El senador Mitchell continuará sus esfuerzos en Nueva York y después de Nueva York”, añadió, en referencia a la Asamblea General de la ONU. A este respecto, responsables palestinos dijeron que la reunión tripartita en Nueva York es posible, pero advirtieron que ésta no significaría una verdadera reanudación de las conversaciones directas.

Por otro lado, una fuente israelí aseguró que Netanyahu estará en Nueva York el próximo miércoles y que podría reunirse con Abbas. “Debemos reiniciar las conversaciones con los palestinos inmediatamente”, declaró la fuente. “No es la parte israelí la que está impidiendo la reanudación de las conversaciones”, añadió.

Etiquetas
stats