Moratinos elude pronunciarse sobre Haidar

El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, ha viajado este jueves a Marruecos, donde ha acompañado a los Príncipes de Asturias esta tarde durante la inauguración de las nuevas instalaciones del Instituto Cervantes de Rabat. Durante su estancia en la capital marroquí ha evitado pronunciarse sobre el conflicto de la activisita saharaui Aminatou Haidar, en huelga de hambre desde hace una semana en Lanzarote tras ser expulsada de El Aaiún.

Junto a ellos, han participado en el acto el Príncipe Mulay Rachid y el ministro de Asuntos Exteriores alauí, Taieb Fassi Fihri, con el que tenía la intención de abordar la cuestión del Sahara Occidental y la situación de Aminatou Haidar, expulsada de El Aaiún por las autoridades marroquíes el pasado sábado.

Moratinos, sin embargo, no se ha pronunciado al respecto, al declinar un encuentro con la prensa acreditada en Rabat. El ministro, por el contrario, sí que ha destacado durante su intervención en el Cervantes de Rabat que Marruecos es un socio estratégico de la Unión Europea, y ha señalado que España “tendrá la inmensa satisfacción de convocar bajo su presidencia la primera Cumbre Marruecos-Unión Europea en los primeros días de marzo en Granada”.

Por su parte, Fihri ha afirmado que España es un “país socio y amigo, que nos acompaña en los grandes cambios que experimenta Marruecos”. Según el titular marroquí de Exteriores, “trabajamos para poder abordar nuestras relaciones bilaterales en un clima de confianza mutua para el beneficio de ambos países”.

Regreso de Haidar

La activista, en huelga de hambre desde la medianoche del lunes a pesar de su débil estado de salud, expresó esta semana su intención de regresar el sábado en vuelo regular a El Aaiún, considerada como la capital administrativa del Sahara Occidental, donde residen su madre y sus dos hijos. Sin embargo, según el presidente de la Asociación Sahara Marroquí, Reda Taoujni, esto sería inviable si la apodada como la Ghandi saharaui no acepta la nacionalidad marroquí.

El “problema” es que Haidar “ahora mismo constituye un peligro para nuestra seguridad interior”. Y, si se cumplen sus expectativas de regresar este sábado a El Aaiún, “será inmediatamente encarcelada o expulsada de nuevo”, dijo.

La saharaui fue expulsada de la capital el pasado sábado por negarse a rellenar la ficha de control de pasajeros situando a El Aaiún en Marruecos y por firmar su renuncia a la nacionalidad marroquí, según han alegado las autoridades marroquíes.

Etiquetas
stats