Moratinos ofrece a Haidar la nacionalidad española

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ofreció este sábado a Aminetou Haidar la nacionalidad española, una nueva opción para acabar con la huelga de hambre que mantiene desde hace 14 días en reivindicación de su regreso a El Aaiún, de donde fue expulsada por el Gobierno marroquí el pasado 14 de noviembre, y traída a España en contra de su voluntad.

Las otras dos opciones ofrecidas por el Gobierno español a la activista saharaui son que acepte la condición de refugiada, lo que choca con su condición de residente en España, o que solicité un nuevo pasaporte al consulado marroquí en Las Palmas de Gran Canaria, lo que va en contra de la legislación del país africano, ya que Haidar tiene su pasaporte en vigor, pero retenido por la policía marroquí.

Moratinos, que este viernes se entrevistó con miembros de la Plataforma de Apoyo a Aminatou Haidar y de la Coordinadora estatal de Asociaciones de Solidaridad con el Sahara, ha afirmado este sábado que “no se ha logrado avanzar en la solución” a este conflicto, que ha puesto contra las cuerdas a la diplomacia española. El ministro ha avanzado a la SER desde Bruselas, que “mañana (este domingo) una delegación del ministerio se reunirá con ella para tratar de evocar juntos una solución porque, al parecer, es ella la que toma las decisiones, y de la mejor manera, tratar de forma constructiva de encontrar una solución a su reivindicación”.

La impresión de la reunión del viernes no ha resultado nada satisfactoria para los representantes de la Plataforma y de las asociaciones pro saharauis. En un comunicado de prensa recalcan su “indignación por la falta de atención recibida desde la Administración española”, así como “la absoluta autonomía de la activista en sus decisiones respecto al cese o continuación de su huelga de hambre”.

También señalan “las contradicciones existentes entre el discurso del Ejecutivo y las nulas acciones llevadas a cabo para solucionar la huelga de hambre de Aminetou Haidar” y que “todos los informes jurídicos (como el del Consejo General de la Abogacía Española entre otros), muestran que los argumentos de la defensora de DDHH saharaui están del lado de la razón y la legalidad internacional, y que han sido vulnerado por parte del Gobierno su derecho a una justa defensa, se ha cometido abuso de poder, retención contra su voluntad, incumplimiento grave del Derecho Internacional Humanitario y por actuar en beneficio de otra potencia en un conflicto internacional sobre descolonización territorial”.

El ministro aseguró a la SER que había tratado en varias ocasiones de ponerse en contacto con Haidar por teléfono pero “sorprendentemente no logro que me la pasen”. Lo ha conseguido este viernes a las 14.00. La respuesta de Haidar es que “estudiará la propuesta de la nacionalidad”, pero en los últimos días ha manifestado a diferentes medios de comunicación, entre ellos CANARIAS AHORA, que su patria es el Sahara Occidental, que ya tiene su nacionalidad, su pasaporte en vigor, y que lo único que la hará desistir de la huelga de hambre es poder regresar a El Aaiún, a su casa y con sus dos hijos, sin más concesiones.

Etiquetas
stats