Moscú aclara que no negocia con otros países la salida del poder de Al Assad

MOSCÚ, 5 (Reuters/EP)

El Gobierno ruso ha admitido que no contempla, como solución a la violencia que sufre Siria desde hace quince meses, la dimisión del presidente, Bashar al Assad, y ha aclarado que no está negociando con otros países la posible salida del poder del mandatario sirio.

Así lo ha asegurado el viceministro de Asuntos Exteriores, Gennadi Gatilov, que ha matizado que la postura de su Gobierno no es que Al Assad “permanezca necesariamente en el poder” en el marco de un “proceso político”. Cualquier paso en este sentido, ha aclarado, “debe ser resuelto por los propios sirios”.

Gatilov ha indicado que Moscú no mantiene “contactos o discusiones” con otros gobiernos “acerca de que Al Assad deba permanecer en el poder o no”, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias Itar-Tass. El viceministro ha abogado por la apertura de un dialogo político en Siria sin injerencias extranjeras, en términos similares a los utilizados previamente por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Varias informaciones de medios de comunicación han apuntado que Washington está intentado que Moscú se adhiera a un plan para promover en el caso sirio una solución similar a la de Yemen, donde el presidente, Alí Abdulá Salé, negoció el traspaso del poder a una administración liderada por su 'número dos'.

Sin embargo, Gatilov ha hecho hincapié en las diferencias entre la situación de Yemen y la de Siria. En el caso yemení, se daba “la voluntad política de ambas partes” para negociar una solución. “En Siria, no vemos que exista esta voluntad por parte de la oposición”, ha advertido el viceministro ruso.

Etiquetas
stats