Muere en Afganistán Cristo Ancor Cabello

El cabo español Cristo Ancor Cabello Santana, natural de Las Palmas de Gran Canaria y de 25 años, murió este miércoles en la localidad afgana de Siah Washan, cerca de Herat, al estallar una mina anti-tanque de gran potencia al paso del vehículo en el que viajaba, en un atentado en el que han resultado heridos leves otros cinco militares.

Con esta muerte se eleva a 88 el número de miembros del contingente español que han perdido la vida desde el inicio del despliegue de la misión en Afganistán en enero de 2002.

El ataque ha ocurrido a las 09:30 (hora peninsular española) y, después, Cabello y los otros cinco heridos han sido evacuados al hospital ROLE 2, en la base de apoyo avanzado de Herat, donde el cabo ha muerto mientras era intervenido quirúrgicamente.

Los cinco heridos leves están bien y “pronto estarán en casa” porque evolucionan muy favorablemente, según fuentes del Ministerio de Defensa.

De acuerdo con las conclusiones finales de la investigación, el explosivo era una mina anti-tanque que no estaba colocada contra las tropas españolas expresamente, sino que estaba situada en la carretera y no tenía un destinatario final concreto.

La mina ha estallado al activarse por la presión ejercida sobre ella por el vehículo blindado en el que se desplazaban los militares españoles, que realizaban una patrulla de reconocimiento y seguridad para hacer presencia y desmantelar check points ilegales“ en el distrito pastún-zargún, al este de Herat.

El vehículo en que viajaban los soldados españoles formaba parte de una patrulla militar integrada por nueve BMR, un VAMTAC y un camión de recuperación de vehículos, de la fuerza operativa Fuerteventura, del Regimiento de Infantería Ligera Soria 9.

Unos blindados que el Ministerio de Defensa tiene previsto ir sustituyendo de forma paulatina en Afganistán por los antiminas RG-31, especialmente diseñado para resistir minas y artefactos explosivos improvisados.

El funeral se celebrará en la capital grancanaria

El cabo fallecido, que ingresó en el Ejército de Tierra en 2003 y que fue condecorado con la Medalla de las Naciones Unidas por su participación en la misión del Líbano, era natural de Las Palmas de Gran Canaria, donde este jueves o el viernes se celebrará su funeral.

Sus restos mortales llegarán a la capital grancanaria posiblemente en vuelo directo, en el mismo avión en el que han viajado desde Madrid la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, para conocer de primera mano las circunstancias del atentado y repatriar el cuerpo.

Antes de partir, Chacón ha transmitido el apoyo y afecto de las Fuerzas Armadas y toda la sociedad a la familia del cabo y “hacia quienes trabajan a diario por la seguridad de todos”, por proteger a todos y, en particular, “por aquellos que lo hacen en una misión tan compleja, difícil y arriesgada como es la de Afganistán”.

Numerosas muestras de condolencia

Tras este nuevo ataque en Afganistán contra la misión española se han sucedido las muestras de condolencia, encabezadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha subrayado la “deuda permanente” que tiene la sociedad española con todos los soldados que “luchan por la seguridad, por la estabilidad, por la paz, para erradicar la violencia y el fanatismo”.

En un comunicado, el PSOE ha condenado el atentado y ha expresado su reconocimiento a “la encomiable tarea” que desempeñan los soldados españoles desplegados en el exterior.

Por el PP, su líder, Mariano Rajoy, ha reiterado su apoyo al Gobierno en la misión en el país asiático, pero le ha pedido “un esfuerzo” por “mejorar la seguridad de los soldados y de las Fuerzas Armadas”.

Con todo, el PP ha registrado sendas peticiones para que la ministra de Defensa comparezca en el Congreso y en el Senado.

IU también ha solicitado que comparezca Chacón en la Cámara Baja y su diputado, Gaspar Llamazares, ha pedido al Gobierno que abra una “reflexión profunda” sobre esta misión, que incluya un calendario de retirada de las tropas, porque la permanencia en aquel país supone un “riesgo inasumible”.

Mientras tanto, el ex presidente del Gobierno Felipe González ha reconocido que, “desgraciadamente”, la muerte de este soldado es “el precio” que hay que pagar por defender aquello en lo que se cree.

Por su parte, el portavoz de CiU en la Comisión de Defensa, Jordi Xuclá, ha reclamado que el Congreso debata una “indispensable” revisión de la estrategia en Afganistán y ha emplazado al Gobierno a reconocer que la situación allí es de guerra abierta.

La diputada de UPyD, Rosa Díez, ha destacado la importancia de garantizar la seguridad de los soldados españoles, porque “tienen que estar protegidos para poder proteger”.

Etiquetas
stats