Mueren más de 240 personas en Birmania tras el paso del ciclón Nagris

Al menos 243 personas han fallecido en Myanmar (antigua Birmania) por el paso del ciclón Nagris este fin de semana, según fuentes del ministerio de Información. El Gobierno militar del país asiático ha declarado el estado de emergencia en el sur, incluida su anterior capital, Rangún.

“Según las últimas informaciones que tenemos a nuestra disposición, 19 personas han fallecido en la región de Rangún y 222 en la de Irrawaddy”, dijo un responsable del ministerio.

La tormenta tropical, originada en el Golfo de Bengala, entró en la costa suroeste de Myanmar el viernes por la noche y avanzó hacia el este, hacia Rangún, durante el sábado.

Los fuertes vientos, de 190 a 240 kilómetros por hora, causaron el corte del suministro de electricidad y teléfono en todas las poblaciones del delta del río Irrawaddy, según ha informado la televisión estatal birmana, aunque aún se desconoce el alcance de los daños materiales.

“Zona de guerra”, ha sido la descripción de un diplomático de la destrucción provocada por el ciclón en Rangún. “Hay árboles tirados en todas las calles, postes eléctricos caídos. Hospitales devastados. Falta el agua limpia”, dijo a Reuters.

Muchos techos han sido arrancados por el vendaval, incluso aquellos que pertenecían a edificios resistentes. “Nunca he visto algo así”, dijo un trabajador retirado del Gobierno. “Me recuerda cuando el huracán Katrina azotó a Estados Unidos”, agregó.

Naciones Unidas ha presentado una oferta formal de ayuda al Gobierno militar, pero la Junta aún no ha respondido, según un funcionario del organismo internacional.

A una semana de votar una nueva constitución

La catástrofe natural se ha producido pocos días antes del referéndum del 10 de mayo en el que los birmanos votarán un nuevo texto constitucional.

Las autoridades, que han diseñado esta constitución sin contar con el apoyo de la oposición democrática, no han indicado si la catástrofe afectará a la celebración del plebiscito en las zonas dañadas.

En la vecina Tailandia, antes de que entrase el ciclón tropical Nagris, el Gobierno declaró el estado de alerta en 16 provincias del norte y del oeste del país en las que se prevé pueden producirse inundaciones y corrimientos de tierra.

El departamento tailandés para la Prevención y la Mitigación de Desastres indicó que “hasta el próximo 5 de mayo se producirán intensas lluvias en las provincias del norte y central de Tailandia”, incluidas en las muy turísticas Chiang Mai, Chiang Rai, y Mae Hong Son.

Etiquetas
stats