eldiario.es

Menú

Mujeres libias se manifiestan en apoyo a las víctimas de violación durante las revueltas

TRÍPOLI

Alrededor de un centenar de mujeres han realizado una marcha silenciosa este sábado por Trípoli acompañadas de algunos hombres, ancianos y niños para exigir al nuevo Gobierno más apoyo para las víctimas de violación durante los ocho meses de revueltas que finalizaron con el derrocamiento y muerte de Muamar Gadafi.

- PUBLICIDAD -

TRÍPOLI, 26 (Reuters/EP)

Alrededor de un centenar de mujeres han realizado una marcha silenciosa este sábado por Trípoli acompañadas de algunos hombres, ancianos y niños para exigir al nuevo Gobierno más apoyo para las víctimas de violación durante los ocho meses de revueltas que finalizaron con el derrocamiento y muerte de Muamar Gadafi.

Con la boca tapada con cinta adhesiva, utilizando bufandas rosas y con pancartas que en las que se podía leer: "No estáis solos", han marchado durante una hora hasta la oficina del primer ministro Abdurrahim el Keib, donde se han reunido con él para entregarle una carta con sus demandas. La manifestación ha estado flanqueada por milicianos que han actuado como guardias de seguridad.

Entre sus peticiones reclaman sentencias más severas para quienes cometen violación, así como apoyo logístico y financiero a las ONG que ayudan a las víctimas.

"Nosotras las mujeres libias hemos estado esperando durante mucho tiempo a alguien para hablar por aquellos que no pueden hablar por sí mismos", ha explicado a Reuters Jalila Ouraieth, miembro de la ONG Phoenix, que ha organizado la marcha

"Hemos estado esperando acciones del sistema, cualquier tipo de apoyo gubernamental u oficial, y hasta ahora no se nos ha dado nada más que silencio. (La marcha) es para abogar por aquellos que no tienen voz", ha añadido Ouraieth.

En marzo, Eman al Obaidi irrumpió en un hotel de Trípoli llena de medios de comunicación extranjeros pidiendo ayuda, diciendo que había sido violada por un grupo de gadafistas.

Aún no está claro hasta que punto se generalizó este tipo de agresión durante las revueltas. "Los activistas que han estado tratando de reunir información sobre esto, estiman (que se produjeron) 8.000 casos", ha detallado Ouraeith, aunque ha advertido que la cifra puede ser mayor debido a los casos no denunciados. Además, indicó que también hay informes de violaciones a hombres.

Fuera de la oficina de El Keib, el grupo tocó una canción compuesta por una de las víctimas sobre su experiencia, algo que provocó el llanto de muchas mujeres.

El primer ministro "ha dicho que el tema de las víctimas de violación es una de sus prioridades", ha señalado Amira Alshokri, cofundadora de la ONG Phoenix, quien ha añadido citando a El Keib, "él dijo: 'Sus demandas tienen sentido y se abordarán y la ministra de Asuntos Sociales (Mabruka Sherif) será la responsable de esto y podrá ponerse en contacto con ella cuando comience su deber'".

Los organizadores han comentado que se han producido marchas simultáneas en otras ciudades libias como Benghazi, Misrata y Zawiyah, además de una reunión de los libios en la ciudad británica de Manchester.

"Estamos buscando su ayuda. Deben darnos la oportunidad de hablar de ello, abordar esta cuestión", explicaba el profesor Afaf Sedigh, quien ha asistido a la marcha con su hija y su nieta. "No se puede mantener algo como esto en silencio", ha añadido.

El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Luis Moreno Ocampo, ha anunciado que además de los cargos de lesa Humanidad y otros crímenes de guerra presentados contra el jefe de la Inteligencia de Gadafi, Abdulá al Senussi, estudia la posibilidad de encausarle también por cientos de violaciones perpetradas durante el conflicto. Además, ha señalado que esta a punto de completar una investigación sobre las violaciones cometidas por las fuerzas de Gadafi.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha