Multitudinaria manifestación en Tokio contra el encendido de dos reactores nucleares

TOKIO, 29 (Reuters/EP)

Más de 15.000 personas se han manifestado este viernes en Tokio, en las inmediaciones de la oficina del primer ministro, Yoshihiko Noda, para protestar por la reactivación de dos reactores nucleares 16 meses después de la crisis nuclear desatada en la central de Fukushima-1.

El 11 de marzo de 2011 un terremoto y el posterior tsunami destruyeron los motores de refrigeración de la planta nuclear de Fukushima-1, lo que provocó la fusión parcial de los núcleos y por tanto, el aumento de la radioactividad lo que desembocó en la peor crisis nuclear de los últimos 25 años tras la de Chernóbil (Ucrania) en 1986.

La Policía ha colocado cinco autobuses blindados frente a la oficina de Noda ante el temor a que los manifestantes intentasen entrar en las instalaciones. Varios helicópteros han controlado la zona.

La concentración ha sido la mayor en el último mes en Tokio después de que Noda anunciase el encendido de dos reactores en Ohi en el oeste de Japón para evitar que la economía japonesa se viera perjudicada por la falta de energía.

Los 54 reactores nucleares del país fueron pasando a lo que se conoce como parada fría tras la crisis nuclear del pasado año. La energía nuclear suponía antes del tsunami cerca del 30 por ciento del mix energético del país.

Varias encuestas señalan que el 70 por ciento de los japoneses se muestran en contra de la energía nuclear, aunque la mayoría defiende una política para abandonar poco a poco la dependencia de la energía nuclear de la economía japonesa.

Etiquetas
stats