La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Mursi incluirá a miembros de otros partidos en caso de ganar las presidenciales en Egipto

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El candidato de los Hermanos Musulmanes para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Egipto, Mohamed Mursi, ha tendido este martes la mano a otras fuerzas políticas de cara a aglutinar votos y hacer frente al otro aspirante a la Jefatura de Estado, Ahmed Shafiq, último primer ministro del depuesto Hosni Mubarak.

En su primera rueda de prensa tras ser confirmado como el candidato más votado en la primera ronda, Mursi ha prometido dimitir de su cargo al frente del Partido Libertad y Justicia (FJP, por sus siglas en inglés) si es elegido presidente y ha prometido formar un gobierno de coalición que no tendría por qué estar liderado por alguien de esa formación islamista.

En este sentido, ha adelantado que se rodearía de un vicepresidente y de asesores ajenos al FJP, con la intención de fomentar la “inclusividad”, según declaraciones recogidas por el periódico estatal 'Al Ahram'.

Mursi ha subrayado que entiende la Presidencia como una “institución” y no como un “individuo”, un día después de que el partido salafista Al Nour, el segundo con más representación en el Parlamento tras el FJP, pidiese al dirigente islamista que aclarase cuál sería su posición con otros bloques políticos.

Sobre la posibilidad de imponer prácticas islámicas como convertir el uso del velo para mujeres en obligatorio, Mursi ha matizado sus anteriores mensajes en favor de la imposición de la 'sharia'. Así, ha advertido de que nadie debe “forzar” a otra persona a llevar una determinada ropa.

“Quien quiera llevar 'hiyab' es libre de hacerlo, o de vestir como quiera según su postura”, ha añadido Mursi, según otro extracto de la comparecencia pública recogido por la agencia Reuters. Sin embargo, ha dicho que cualquier conducta, “no sólo en lo referente a ropa”, debe cumplir la ley y no perjudicar a la sociedad.

Mursi recibió en la primera vuelta más de 5,76 millones de votos (el 24,77 por ciento), mientras que Shafiq obtuvo 5,5 millones (23,66 por ciento), lo que les convierte a ambos en las únicas dos opciones de cara a la segunda ronda, prevista para los días 16 y 17 de junio.

El tercer candidato más votado fue Hamdeen Sabahy (laico y de izquierdas), con un 20,7 por ciento de las papeletas; seguido del islamista Abdel Monem Abol Fotouh, con casi un 20 por ciento; y Amr Musa (exsecretario general de la Liga Árabe), con un 11 por ciento.

Musa ha llamado a la calma de cara a la segunda vuelta, prevista para los días 16 y 17 de mayo, después de que ayer un grupo de personas asaltase e incendiase la oficina de campaña de Shafiq, según informa el periódico 'Al Masry al Youm'. El antiguo responsable de la Liga Árabe ha pedido a través de Twitter que cualquier protesta se desarrolle de forma pacífica.

Etiquetas
stats