Museveni logra su reelección con el 68 por ciento de los votos

KAMPALA, 20 (Reuters/EP)

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, uno de los mandatarios africanos que más tiempo lleva en el poder, ha ganado las elecciones del viernes pasado y permanecerá un mandato más, el cuarto, al frente del país tras imponerse por un amplio margen.

Según los resultados oficiales anunciados este domingo por la Comisión Electoral, Museveni obtuvo el 68 por ciento de los votos, mientras que el candidato opositor Kizza Besigye sólo logró el 26 por ciento.

“La Comisión Electoral declara a Yoweri Kaguta Museveni presidente electo de la república de Uganda en las elecciones celebradas el 18 de febrero de 2011”, anunció el presidente de la Comisión Electoral, Badru Kiggundu.

Por su parte, Besigye había calificado de “farsa” los comicios antes de que se conociera el resultado definitivo y había rechazado los datos parciales que daban a Museveni como vencedor.

Según Besigye, se han empleado grandes sumas de dinero para comprar votos y para sobornar a los agentes electorales y candidatos, en las elecciones parlamentarias que se celebraron de forma paralela, así como a los responsables electorales.

“Una elección celebrada en este entorno no puede reflejar la voluntad del pueblo. Por tanto (...) rechazamos el resultado de la elección y rechazamos el liderazgo de Yoweri Museveni”, declaró Besigye en rueda de prensa.

Etiquetas
stats