Napolitano teme que Italia vuelva a caer en la violencia de los años setenta

ROMA, 23 (Reuters/EP)

El presidente italiano, Giorgio Napolitano, ha advertido este miércoles, durante la conmemoración del 20 aniversario del asesinato del juez antimafia Giovanni Falcone, de que Italia corre el riesgo de volver a caer en la violencia que sacudió al país en la década de 1970.

Napolitano ha hecho estas declaraciones días después de que ocurriera un atentado con bomba en una escuela que lleva el nombre de la esposa de Falcone.

El presidente italiano ha advertido de que los grupos del crimen organizado podrían tratar de aprovechar el estado de ánimo generalizado de incertidumbre y descontento, causado por la crisis económica, para regresar a la agitación que se vio en la década de 1970, llamados los “años del plomo”.

“La mafia, la Cosa Nostra y otras formas de crimen organizado siguen siendo un grave problema para la sociedad italiana y por lo tanto, para la democracia”, ha dicho Napolitano en la prisión de Ucciardone en Palermo, Sicilia, que fue escenario de un juicio dirigido por Falcone contra cientos de mafiosos en los años ochenta.

“No podemos descartar que pueda incluso intentarse un retorno salvaje de la violencia terrorista con el sello de esa carnicería”, ha dicho en su discurso.

El asesinato de un directivo de la industria nuclear ocurrido este mes, en un ataque reinvindicado por un grupo anarquista, ha aumentado los temores de un retorno a la violencia política llevada a cabo por las Brigadas Rojas y otros grupos extremistas.

El primer ministro italiano, Mario Monti, quien también asistió a los eventos en homenaje a Falcone, ha dicho que la mafia aún está profundamente arraigada en la vida italiana y que, además, se ha trasladado fuera de sus bases originales en el sur, hasta penetrar en la más próspera zona norte y más allá de Italia.

“Es una ilusión pensar que se puede vencer a la Cosa Nostra sólo en Palermo, a L'Ndrangheta sólo en Reggio Calabria y la Camorra en Nápoles”, ha manifestado Monti, refiriéndose a las tres ramas principales de la mafia en Sicilia, Calabria y Campania.

Etiquetas
stats