Napolitano: unas elecciones anticipadas serían perjudiciales para la economía

ROMA, 13 (Reuters/EP)

El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, ha dejado claro que intentará evitar una posible convocatoria de elecciones anticipadas, a pesar de las divisiones en la coalición gobernante, porque serían perjudiciales para la economía.

El jefe del Estado es la única persona con el poder de disolver el Parlamento y sus declaraciones han establecido el escenario para un posible conflicto con el primer ministro, Silvio Berlusconi, con quien las relaciones a menudo han sido tensas. Berlusconi ha manifestado su disposición a adelantar las elecciones si no consigue cerrar las divisiones en su coalición tras el receso parlamentario de agosto.

En una entrevista con el diario 'L'Unità', de tendencia izquierdista, Napolitano consideró que los signos recientes de recuperación económica tienen que ser consolidados y reforzados con unas políticas de gobierno adecuadas. “Sin embargo, si vamos hacia un vacío político y hacia una dura batalla electoral, me pregunto cuáles serán las consecuencias para el país”, declaró.

Si el Gobierno de Berlusconi cae, Napolitano tomará “todas las medidas que dicte la Constitución”. Bajo la Constitución italiana, si el Gobierno dimite, el presidente tiene que encontrar una mayoría alternativa que apoye un nuevo Ejecutivo antes de disolver el Parlamento y celebrar elecciones. Las próximas elecciones están previstas para 2013.

La estabilidad del Gobierno de Berlusconi se ha visto amenazada tras la expulsión del presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini, del partido del Pueblo de la Libertad, del que fue cofundador junto a Berlusconi. Fini ha formado su propio grupo en el Parlamento, Futuro y Libertad, privando al Gobierno de su mayoría y planteando el riesgo de una elección anticipada.

Napolitano calificó de “inaceptables” los ataque lanzados contra Fini desde los medios de comunicación próximos a Berlusconi, principalmente 'Il Giornale', propiedad de los hermanos de Berlusconi y el cual ha pedido la dimisión del presidente de la Cámara. “Ha llegado el momento de poner fin a una grave campaña desestabilizadora dirigida a deslegitimar al presidente de una de las cámaras del Parlamento”, dijo.

Etiquetas
stats