Nastase, sedado y en cuidados intensivos tras intentar suicidarse

BUCAREST, 21 (Reuters/EP)

El ex primer ministro rumano Adrian Nastase ha sido operado y se encuentra sedado y en cuidados intensivos tras intentar suicidarse después de que el Tribunal Supremo ratificase una condena de dos años de cárcel contra él por corrupción.

Nastase se disparó en el cuello después de que la Policía intentase trasladarle a prisión para comenzar a cumplir la pena. La Justicia ha determinado que el antiguo jefe de Gobierno desvió dos millones de dólares (1,57 millones de euros) de los presupuestos estatales de 2004 para financiar su campaña para las elecciones presidenciales, en las que finalmente se impuso Traian Basescu, actual jefe de Estado.

El cirujano Ioan Lascar ha explicado que la bala atravesó el cuello de Nastase por completo, con orificio de entrada y salida. El proyectil pasó rozando una de arteria clave y afectó a la laringe, aunque sin dañar las cuerdas vocales.

“Ahora está sedado, en cuidados intensivos”, ha añadido otro de los médicos del hospital de Bucarest, Serban Bradisteanu, que ha advertido de que Nastase sufre problemas cardiacos, hipertensión y diabetes. “Es un milagro que no sufriese un infarto”, ha indicado

Los médicos calculan que el que fuese máximo responsable del Gobierno de Rumanía entre 2000 y 2004 deberá permanecer en el hospital unas dos semanas. Uno de sus abogados ha explicado a la televisión Realitatea TV que pedirán que su traslado a prisión sea aplazado en hasta tres meses.

Nastase se ha convertido en el político de mayor rango condenado por la justicia rumana desde la caída del régimen comunista, en 1989. Aún ostenta un papel destacado en la Unión Social Liberal (USL), que recuperó el poder el mes pasado y previsiblemente obtendrá la mayoría de los votos en las elecciones parlamentarias de noviembre.

Etiquetas
stats