Netanyahu rechaza que EEUU sea observador en la investigación sobre el ataque a la flotilla

JERUSALÉN, 3 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Estados Unidos ha propuesto a Israel una solución intermedia para evitar la investigación internacional sobre el ataque a la flotilla humanitaria. Concretamente, Washington ha propuesto la formación de una comisión nacional independiente de investigación en la que estaría presenta un observador norteamericano, según informó el diario israelí 'Haaretz'.

Un alto responsable estadounidense propuso esta idea ante dos representantes del Gobierno israelí a fin de eludir la investigación “imparcial” propuesta tanto por el Consejo de Seguridad de la ONU como por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. La presencia de un observador de Estados Unidos, a juicio de Washington, daría más credibilidad internacional a las conclusiones de la comisión.

No obstante, según 'Haaretz', el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha rechazado la propuesta de Estados Unidos, en parte a causa de la oposición del ministro de Defensa, Ehud Barak. El asunto no fue planteado durante la reunión celebrada este miércoles por el Consejo de Ministros y fuentes de Netanyahu han dado a entender que es “demasiado pronto” para crear una comisión de investigación.

Pese a ello, varios ministros del llamado 'grupo de los siete' que suelen tratar los temas más delicados, han comentado a 'Haaretz', bajo anonimato, que Israel debe iniciar cuanto antes una investigación porque si no lo hace por su “propia iniciativa”, se verá obligada a hacerlo a causa de la presión internacional.

Por otra parte, la presidante del Tribunal Supremo israelí, Dorit Beinish, ha rechazado las denuncias presentadas contra el Gobierno por grupos de Derechos Humanos e izquierdistas por considerar que “los soldados se vieron obligados a responder para proteger sus propias vidas”, según informó el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'.

Etiquetas
stats