La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Netanyahu advierte ante Panetta de que el plazo para dialogar con Irán “se está agotando”

JERUSALÉN, 1 (Reuters/EP)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha advertido este miércoles ante el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, de que el tiempo para resolver “pacíficamente” la disputa con Irán sobre su industria nuclear “se está agotando”.

Panetta, de visita en Israel, ha asegurado que Estados Unidos no consentirá que Irán obtenga la bomba atómica, aunque ha sugerido que la opción militar será la última y sólo llegará después de que haya fracasado la vía diplomática.

El secretario de Defensa norteamericano ha querido dejar “muy claro” que vigilan de cerca las ambiciones militares iraníes y que manejan varias “opciones” para impedir que la República Islámica fabrique armas nucleares.

Netanyahu ha agradecido el apoyo de Washinsgton, pero ha advertido de que el propio Panetta ya dijo hace unos meses que “Estados Unidos actuará cuando todo lo demás falle”. “El régimen iraní cree que la comunidad internacional no tiene intenciones de detener su programa nuclear”, ha dicho Netanyahu al reclamar algo más que palabras.

“Esto debe cambiar, y debe cambiar rápido porque el tiempo para resolver esta cuestión de forma pacífica se está agotando”, ha apostillado el jefe de Gobierno israelí durante una rueda de prensa junto a Panetta en Jerusalén.

Por su parte, el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, ha lamentado que mientras la comunidad internacional apuesta por “las sanciones y la diplomacia” las autoridades iraníes “siguen avanzando, y no sólo en enriquecimiento” de uranio, en una aparente alusión al posible desarrollo de misiles.

Pese a las discrepancias sobre la presión que se debe ejercer sobre Teherán, las relaciones entre Washington y Tel Aviv están en su mejor momento, según Barak.

El presidente norteamericano, Barack Obama, anunció la semana el desembolso de 70 millones de dólares para colaborar con el escudo antimisiles que mantiene Israel en sus zonas fronterizas. Panetta ha aprovechado el viaje para visitar parte de estos equipos.

Etiquetas
stats