Netanyahu asegura que aún no hay un acuerdo para liberar a Shalit

JERUSALEN, 23 (EUROPA PRESS)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanhayu, prometió este lunes que habrá un debate público y en la Knesset sobre el intercambio de prisioneros con Hamás a cambio del soldado Gilad Shalit, después de que la prensa informara de que el acuerdo estaría casi cerrado, algo que negó el propio jefe de Gobierno hebreo.

“Habrá una discusión pública y habrá una discusión en la Knesset sobre la cuestión, que requiere la aprobación del Gobierno”, aseguró Netanyahu a los diputados de su partido, el Likud, según informan los medios israelíes.

“Todavía no hay un acuerdo”, aseguró, ante las informaciones aparecidas en la prensa en las que se hablaba de la liberación inminente de Shalit, secuestrado por milicianos próximos a Hamás en junio de 2006 en la frontera con la Franja de Gaza.

“Recientemente, se han publicado muchas informaciones originadas en el extranjero y en los medios extranjeros; no están autorizadas y algunas de ellas son intencionadamente falsas”, aseguró la oficina del primer ministro en un comunicado, en el que se asegura que “los esfuerzos para la liberación de Shalit continúan todo el tiempo, lejos de la mirada de la prensa, y (Netanyahu) no tiene intención de hablar más del tema”.

Entretanto, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, subrayó este lunes la necesidad de hacer todo lo posible para lograr la liberación del soldado. “Tenemos una deuda con Gilad Shalit, que fue secuestrado realizando su obligación de proteger al país en Gaza”, afirmó el ministro en un comunicado. “Estamos en un momento sensible para la discusión, tenemos que estar en guardia y preparados para hacer cualquier gesto necesario para que Gilad vuelva a casa”, añadió.

Este lunes, el diario oficial de Hamás, 'A Risala', había informado, citando fuentes del Movimiento de Resistencia Islámica, que la liberación de Shalit sólo depende en estos momentos del nombre un prisionero palestino que Israel no quiere liberar a cambio del soldado.

Según las fuentes, se han producido progresos significativos en las negociaciones y podría producirse un acuerdo definitivo a mediados de la semana próxima, siempre y cuando Israel acceda a las peticiones de Hamás.

Precisamente, representantes de Hamás se encuentran este lunes en El Cairo para discutir la lista final de prisioneros que quieren que Israel libere a cambio de Shalit. Según fuentes próximas a las conversaciones, Israel habría accedido a incluir en el intercambio a 160 prisioneros que había vetado hasta ahora.

Según las fuentes, Hamás entregaría a Shalit a Egipto e Israel liberaría a entre 350 y 450 prisioneros. Como muestra de flexibilidad, según las fuentes citadas por 'Haaretz', Hamás ha accedido a que algunos de los liberados vayan al exilio en lugar de regresar a Cisjordania o la Franja de Gaza.

BARGHOUTI, ENTRE LOS LIBERADOS

Entre los liberados estaría, según informa el 'Yediot Ahronot' en su edición electrónica, estaría el ex líder del brazo armado de Al Fatá en Cisjordania, Marwan Barghouti, así como el líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Ahmed Sadat.

Uno de los hermanos de Barghouti, Mukabal Barghouti, indicó al diario que la familia ha recibido la notificación de que tanto éste como Sadat serán puestos en libertad en el marco del acuerdo con Israel y serán enviados a Cisjordania.

Barghouti es visto como uno de los posibles sucesores del presidente palestino, Mahmud Abbas, ya que cuenta con una gran popularidad entre la población, pese a que lleva varios años encarcelado en Israel.

Etiquetas
stats