Netanyahu insta a la comunidad internacional a actuar contra Irán

NUEVA YORK, 25 (Reuters/EP)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, vinculó este jueves su determinación a asumir riesgos por la paz con la acción de la comunidad internacional a frenar el programa nuclear iraní y el fundamentalismo islámico.

“El desafío más importante al que se enfrenta este organismo es evitar que los tiranos de Teherán adquieran armas nucleares”, dijo Netanyahu en su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas. Asimismo, subrayó el peligro inherente al “matrimonio entre el fundamentalismo religioso y las armas de destrucción masiva”.

Netanyahu no indicó qué acciones podría tomar Israel si fracasan los esfuerzos de la comunidad internacional por frenar lo que los países occidentales consideran el avance de Irán hacia la consecución de una bomba nuclear.

Dos días después del encuentro tripartito entre el presidente estadounidense, Barack Obama, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el primer ministro israelí, éste ultimo no hizo tampoco ninguna referencia a los pasos que Israel podría dar hacia el proceso de paz.

“Nosotros queremos paz, y creo que con buena voluntad y con trabajo duro esa paz puede alcanzarse”, manifestó Netanyahu. “Pero eso requiere que todos nosotros reduzcamos a las fuerzas del terror lideradas por Irán que buscan destruir la paz, que buscan eliminar a Israel y derrocar el orden mundial”, declaró.

Netanyahu aprovechó para condenar el informe del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que acusaba a Israel y a Hamás de cometer crímenes de guerra durante la operación 'Plomo Fundido' que lanzó el Ejército israelí contra la Franja de Gaza a finales de diciembre y que se prolongó 22 días.

Según Netanyahu, dicho informe no ofrece una señal alentadora sobre la capacidad de la ONU de ayudar a persuadir a Irán, ya que “en vez de condenar el terrorismo y a sus patrones iraníes, algunos aquí en la ONU han condenado a sus víctimas”.

CONDENA EL NEGACIONISMO DE AHMADINEYAD

Blandiendo documentos de la era nazi sobre la exterminación de los judíos, Netanyahu refutó la negación del Holocausto hecha por el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

“el jueves, el hombre que se refirió al Holocausto como una mentira habló desde este podio”, señaló Netanyahu. “A aquellos que rehusaron venir y a aquellos que se fueron a modo de protesta, los elogio”, agregó.

“Pero a aquellos que le dieron a este negador del Holocausto una audiencia, digo en representación de mi pueblo, el pueblo judío, y de las personas decentes en todas partes: ¿No tienen vergüenza? ¿No tienen decencia?”, apuntó.

Netanyahu mantuvo en alto dos documentos: una copia de las minutas de la Conferencia de Wansee, en la que los funcionarios nazis planearon la “Solución Final” que llevó a la matanza de seis millones de judíos, y los planos originales de los campos de muerte de Auschwitz-Birkenau.

“Contienen una firma hecha por Heinrich Himmler, el mismísimo delegado de Hitler. ¿Son estos planes del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau donde un millón de judíos fueron asesinados (..) una mentira también?”.

“¿Y qué de los sobrevivientes cuyos brazos aún cargan los números tatuados marcados en ellos por los nazis? ¿Son esos tatuajes una mentira también?”, preguntó.

En su discurso del miércoles, Ahmadineyad acusó a Israel de “políticas inhumanas” en los territorios palestinos y sugirió que los judíos dominaban los asuntos políticos y económicos mundiales.

Netanyahu calificó los comentarios del presidente iraní de un “ataque sistemático a la verdad” y le acusó de “vomitar (...) comentarios anti-semitas”.

Varias delegaciones, incluida la de Estados Unidos, abandonaron el salón durante las declaraciones de Ahmadineyad respecto a Israel. El salón quedó casi a la mitad de su capacidad durante la intervención, que recogió pocas reacciones de los delegados.

Ahmadineyad pidió la destrucción de Israel. Por su parte, Israel llamó a sanciones internacionales más fuertes contra el programa nuclear de Irán, que las naciones occidentales creen está destinado a construir una bomba atómica.

Etiquetas
stats