eldiario.es

Menú

Netanyahu condena el linchamiento de tres palestinos en Jerusalén

JERUSALÉN

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha condenado este martes el linchamiento de tres jóvenes palestinos por parte de varias decenas de adolescentes israelíes y ha afirmado que el Gobierno "se opone al racismo y a la violencia", según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

- PUBLICIDAD -

JERUSALÉN, 22 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha condenado este martes el linchamiento de tres jóvenes palestinos por parte de varias decenas de adolescentes israelíes y ha afirmado que el Gobierno "se opone al racismo y a la violencia", según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

Testigos relataron el domingo que un grupo de jóvenes hebreos, de entre 15 y 20 años, deambulaba por la ciudad en busca de árabes a los que apalear. Uno de los jóvenes palestinos quedó en estado crítico a consecuencia del ataque, aunque ya ha salido del coma, pese a lo que permanece ingresado en un hospital.

Netanyahu ha subrayado que la oposición del país a este tipo de actos es lo que diferencia a Israel de otros países de la región. "El Estado de Israel es un país democrático, un Estado iluminado en el que todos sus líderes se oponen a estos actos. Esto es lo que nos hace únicos en el medio que nos rodea y nos seguirá haciendo únicos. Espero que algún día cambie el medio en que nos encontramos", ha manifestado.

El jefe de Estado, quien ha dicho que habló con el director general del centro médico Hadassah --en el que se encuentra ingresado el joven palestino en estado crítico--, Ehud Kokia, ha añadido que "estos actos son algo que no se puede aceptar, ni como judíos, ni como israelíes". "No es nuestra manera de hacer las cosas, y lo condenamos de palabra y de hechos. Llevaremos rápidamente ante la justicia a los responsables de este incidente", ha valorado.

Por su parte, el presidente del país, Simon Peres, ha expresado "vergüenza y rabia" ante el incidente durante su visita a la localidad cisjordana de Majd ek Karum. "Estoy avergonzado y ultrajado por lo que pasó el fin de semana en Jerusalén. Jamal Julani fue agredido sin más razones que ser árabe. Esto es un incidente violento intolerable que debemos arrancar de raíz", ha declarado.

EL INCIDENTE

Las autoridades israelíes han detenido a un total de ocho adolescentes israelíes por su participación en la agresión. El subcomandante de la comisaría de Policía de Lev Habira, Ronen Avniely, señaló el lunes que el incidente se inició después de que, supuestamente, una de las adolescentes solicitara al grupo a que atacara a un árabe tras relatar un reciente episodio en el que un palestino presuntamente abusó sexualmente de ella. La joven presentó una demanda y las autoridades están investigando si la relación fue consensuada.

Sin embargo, la joven "incitó al resto del grupo" en la noche del jueves, tal y como dijo Avniely. Según el abogado de la joven, su defendida empezó a cantar canciones racistas y eslóganes antiárabes cuando el grupo se cruzó con cuatro adolescentes palestinos, aunque especificó que no participó en la agresión.

Asimismo, Avniely indicó que los sospechosos han dado diferentes versiones de los hechos, y que algunos han asegurado que los jóvenes palestinos les estuvieron acosando. Pese a ello, subrayó que "intentaban hacer daño a un palestino", y ha añadido que "los jóvenes intentaron golpear hasta la muerte" a Jumal Julani, residente en Ras el Amud.

Una testigo apuntó el viernes en la red social Facebook que varias decenas de jóvenes judíos empezaron a insultar a los palestinos, tras lo que se inició una pelea. "Cuando uno de los jóvenes árabes cayó al suelo, continuaron agrediéndole en la cabeza, por lo que perdió el conocimiento, se le pusieron los ojos en blanco y se le torció el cuello. Los responsables huyeron y el resto se reunieron a su alrededor y siguieron insultándole, con el odio en sus ojos", escribió.

Asimismo, añadió que los adolescentes judíos atacaron al grupo de palestinos sin que mediara provocación y aseguró que antes habían dicho que "querían dar una paliza a un árabe".

Además, una de las víctimas, Mohamed Mujahad, cifró en alrededor de 50 los adolescentes judíos que les lincharon. Iban gritando 'Árabes, árabes, muerte a los árabes', según sostuvo Mujahad, quien negó que hubiera provocaciones previas por su parte, y varios testigos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha