Netanyahu, en contra de un proceso electoral en Cisjordania para sustituir a Abbas

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se ha desmarcado este miércoles de la opinión de su ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, de que la Autoridad Palestina debe organizar unos comicios en los que se elija al sucesor de su actual presidente, Mahmud Abbas.

En una carta fechada el 20 de agosto, Lieberman ha instado al Cuarteto de Oriente Próximo --formado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU-- a presionar para que la Autoridad Palestina celebre esas elecciones porque Abbas es un “obstáculo para la paz”.

“La carta del ministro de Exteriores no representa la postura del primer ministro ni la del Gobierno”, ha aclarado un responsable de la oficina de Netanyahu, según el diario israelí 'Haaretz'.

Según esta fuente, el jefe del Gobierno israelí “está de acuerdo” en que Abbas “crea dificultades en las negociaciones” de paz, pero “pretende continuar esforzándose para promover un diálogo con los palestinos”. Asimismo, ha señalado que “Israel no interviene en asuntos políticos internos de otros lugares”.

Lieberman afirma en la misiva que “la Autoridad Palestina es un gobierno despótico plagado de corrupción” y propone que se organicen unas elecciones generales en aquellas zonas de Cisjordania administradas por ese organismo.

También dice que se deben aprovechar esos comicios para conseguir “un cambio serio en la relación entre Israel y los palestinos”. En este contexto, menciona una serie de gestos que ha hecho Israel este año hacia la otra parte y añade que, pese a ello, se ha producido “un aumento de la actividad palestina contra Israel en el ámbito diplomático y judicial”.

En opinión del ministro israelí, a Abbas “no le interesa o bien es incapaz” de llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto debido a su débil posición política.

Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente palestino, ha criticado la carta de Lieberman porque es un acto de “incitación” que puede generar “un ambiente de violencia e inestabilidad”. También ha pedido a los miembros del Cuarteto que rechacen la propuesta del ministro de Exteriores israelí, que constituye “una intromisión en los asuntos internos palestinos”.

Etiquetas
stats