Netanyahu intensifica sus amenazas de ataque contra Irak

JERUSALEN, 11 (Reuters/EP)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha intensificado sus amenazas de ataque contra Irak, argumentando que si las potencias mundiales se niegan a fijar “líneas rojas” al programa nuclear iraní entonces no pueden pedir a Israel que no ataque.

“El mundo le dice a Israel 'espera, todavía hay tiempo'. Y yo digo, '¿esperar para qué? ¿esperar hasta cuándo?' Aquellos en la comunidad internacional que se niegan a poner líneas rojas ante Irán no tienen el derecho moral de poner un semáforo en rojo ante Israel”, ha defendido Netanyahu ante la prensa en inglés.

“Ahora si Irán sabe que no hay ninguna línea roja, si Irán sabe que no hay ninguna fecha límite, ¿qué hará? Exactamente lo que está haciendo. Está avanzando, sin ninguna interferencia, hacia la obtención de la capacidad de armamento nuclear y a partir de ahí de bombas nucleares”, ha subrayado.

Con el uso del término “fecha límite”, en una rueda de prensa con representantes del Gobierno búlgaro, Netanyahu parecía referirse al término empleado esta semana por la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

La jefa de la diplomacia estadounidense había señalado que Washington no fijaría plazos en el diálogo diplomático con Irán, provocando el malestar del Gobierno israelí.

Netanyahu había indicado que Israel y Estados Unidos están conversando sobre el establecimiento de “una línea roja clara” para el programa nuclear iraní, si bien ambos aliados no coinciden sobre la necesidad de fijar un umbral para una acción militar.

Etiquetas
stats