Netanyahu dice a los palestinos que no emprendan acciones unilaterales

JERUSALÉN, 24 (Reuters/EP)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instó a los palestinos a no tomar “medidas unilaterales”, como recurrir a instituciones internacionales, para lograr la creación de su Estado, y afirmó que Israel estaba trabajando estrechamente con Washington para reanudar las negociaciones de paz.

Las charlas de paz que se iniciaron en Washington el 2 de septiembre están en suspenso por las demandas palestinas de un cese en la expansión de asentamientos judíos en territorio ocupado por Israel y ante la negativa de Netanyahu a restablecer límites sobre la construcción en Cisjordania.

“Esperamos que los palestinos honren su compromiso de mantener las negociaciones directas. Creo que cualquier intento de sortearlas acudiendo a los organismos internacionales no es realista y no hará que avance el proceso diplomático real”, declaró.

“Se logrará la paz sólo mediante negociaciones directas y yo espero que regresemos a esa senda con toda la fuerza en un futuro muy cercano”, dijo Netanyahu, dirigiéndose a su Gabinete en declaraciones públicas.

El primer ministro israelí aseguró que Israel y Estados Unidos trabajan estrechamente para relanzar las negociaciones directas de paz con los palestinos como única solución para conseguir la estabilidad en la región.

“Estamos manteniendo un estrecho contacto con el Gobierno estadounidense con el objetivo de reactivar el proceso de paz, de tal forma que no vuelva a detenerse en las próximas semanas o los próximos meses”, indicó Netanyahu durante el transcurso de la reunión semanal del Consejo de Ministros israelí.

Netanyahu añadió que la única forma de alcanzar un acuerdo de paz es a través de las conversaciones directas, y pidió a los palestinos que cumplan con sus responsabilidades correspondientes en este sentido, según declaraciones recogidas por el diario israelí 'Yedioth Aharonoth'.

Estas declaraciones tienen lugar después de que el secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Abed Rabbo, revelara este sábado que los dirigentes palestinos están estudiando la posibilidad de retirarse de todos los acuerdos firmados con Israel, incluido lo negociado en Oslo. Sin embargo, Rabbo matizó que la OLP no adoptará medidas “peligrosas”.

“Una situación en la que una parte está obligada para siempre por los acuerdos mientras que la otra las viola sistemáticamente es insostenible”, afirmó Rabbo en declaraciones publicadas por el diario londinense 'Al Hayat'. “Si Israel continúa con su política actual, puede que llegue el momento de revisar estos acuerdos”, dijo, según recoge el diario israelí 'Yedioth Aharonoth' en su edición digital.

Etiquetas
stats