Noda pretende adelantar las elecciones generales a noviembre

TOKIO, 23 (Reuters/EP)

El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, pretende adelantar las elecciones generales y convocarlas para el próximo mes de noviembre, según ha informado la agencia de noticias Kiodo.

Al parecer, Noda ya ha comunicado sus intenciones a la cúpula del Partido Liberal, principal fuerza opositora del país asiático, en la reunión que han mantenido este jueves.

El 10 de agosto, el 'premier' llegó a un acuerdo con el Partido Liberal y Nuevo Komei, por el cual se comprometió a adelantar los comicios a cambio de que ambas formaciones apoyaran la subida de los impuestos sobre el consumo en la Cámara Alta.

Hasta ahora se había especulado con la fecha en que se celebrarán las elecciones generales, ya que la oposición se decantaba por septiembre, cuando termina el periodo de sesiones parlamentarias, y el oficialismo por marzo, cuando concluye el año fiscal.

La decisión de Noda de duplicar los impuestos sobre el consumo hasta el diez por ciento para 2015 ha generado una crisis de Gobierno. En julio, 44 legisladores del partido gobernante, el Democrático, dimitieron en señal de protesta.

La renuncia masiva de diputados obligó al Gobierno a pactar con la oposición para sacar adelante la subida de los impuestos sobre el consumo, ya que posee una escasa mayoría en la Cámara Baja y se encuentra en minoría en la Cámara Alta.

Desde que llegó al cargo, en septiembre de 2011, la popularidad de Noda ha sufrido un fuerte descenso. Ello podría vaticinar una derrota del Partido Democrático en los próximos comicios, lo que acabaría con su breve mandato, ya que llegó al poder en 2009, tras 54 años de gobiernos liberales.

Etiquetas
stats