La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Noda, reelegido como líder del Partido Democrático de Japón

TOKIO, 21 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, ha sido reelegido como presidente del Partido Democrático de Japón (PDJ) por un amplio margen de votos frente a sus rivales, por lo que se mantendrá al frente del Gobierno.

Noda, que es primer ministro desde hace un año, ha expresado su deseo de hacer una remodelación en el Ejecutivo y tomar medidas para reactivar la economía. Su objetivo es recuperar algo de popularidad para su partido de cara a las elecciones generales, que se celebrarán dentro de un año.

En la votación para elegir al líder del PDJ, Noda ha conseguido 818 puntos de los 1.231 por los competían los cuatro candidatos, según ha informado la agencia de noticias Kiodo.

Una fuente gubernamental ha indicado este viernes que la remodelación de la dirección del partido gobernante y del Ejecutivo podrían realizarse el 28 de septiembre y el 1 de octubre, respectivamente.

Numerosos miembros del PDJ que se oponen al polémico plan de Noda para elevar el IVA del 5 al 10 por ciento en 2015 han abandonado el partido, que antes ocupaba más de 300 escaños y ahora tiene una mayoría muy ajustada en la Cámara de Representantes.

La oposición ha pedido al primer ministro que disuelva la Cámara Baja del Parlamento y convoque elecciones generales. Según Kiodo, Noda está intentando retrasar lo máximo posible esa decisión porque el nivel de popularidad de su Gobierno es inferior al 30 por ciento, según las encuestas. Cuando Noda llegó al poder, en septiembre de 2011, superaba el 60 por ciento.

El jefe del Ejecutivo había llegado a un acuerdo con otros dos partidos, uno aliado y otro de la oposición, según el cuál si éstos contribuían a la aprobación de nuevas leyes para subir los impuestos y reformar la Seguridad Social, él convocaría unos comicios “pronto”.

Sin embargo, Noda no ha cumplido su promesa y ha dicho que el acuerdo debe ser revisado.

Etiquetas
stats