eldiario.es

Menú

Nueva Democracia y Pasok no logran diputados suficientes para gobernar en Grecia

ATENAS

El conservador Nueva Democracia ha ganado las elecciones legislativas celebradas este domingo en Grecia, pero con una frágil mayoría que pone en riesgo la formación de un gobierno de coalición a favor del plan de rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

- PUBLICIDAD -

ATENAS, 7 (EUROPA PRESS)

El Magnate Sheldon Adelson Visita Los Terrenos En Alcorcón

El Magnate Sheldon Adelson Visita Los Terrenos En Alcorcón

El conservador Nueva Democracia ha ganado las elecciones legislativas celebradas este domingo en Grecia, pero con una frágil mayoría que pone en riesgo la formación de un gobierno de coalición a favor del plan de rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según los resultados publicados por el Ministerio del Interior con el 98,57 por ciento del escrutinio completado, ND ha conseguido el 18,89 por ciento de los votos, equivalentes a 108 diputados, mientras que el Partido Socialista Panhelénico (PASOK) se ha adjudicado el 13,20 por ciento de las papeletas, es decir, 41 legisladores.

De esta forma ND y PASOK, los únicos partidos políticos que apoyan el plan de rescate, se han quedado a dos escaños de los 151 que son necesarios para conseguir la mayoría absoluta en el Parlamento y que, por tanto, permitirían al menos ratificar los compromisos adquiridos por Grecia con la 'troika'.

Por su parte, la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) ha conseguido un histórico segundo lugar, ya que cuadriplica el resultado obtenido en los comicios legislativos de 2009, con el 16,76 por ciento de los sufragios y 52 escaños.

Por detrás se sitúan, Griegos Independientes, con el 10,59 por ciento de los votos y 33 diputados; el Partido Comunista de Grecia (KKE), con el 8,48 por ciento de las papeletas y 26 legisladores; Amanecer Dorado, con el 6,97 por ciento de los sufragios y 21 escaños; e Izquierda Parlamentaria, con el 6,10 por ciento de los votos y 19 diputados.

Así, las cosas se espera que el presidente griego, Karolos Papoulias, llame al líder de ND, Antonis Samaras, a formar un gobierno de coalición. Si fracasa, citará al resto de partidos políticos, en función de su número de votos. En el caso de que ninguno tenga éxito, deberá convocar una segunda vuelta electoral en un plazo de tres semanas.

TABLERO POST ELECTORAL

La alianza entre ND y PASOK ha quedado descartada, en primer lugar, porque sería insuficiente para formar un gobierno sólido, y, en segundo, porque tanto Samaras como el líder socialista, Evangelos Venizelos, se han negado a reeditar el acuerdo de los últimos meses, lo que obliga a ambos a mirar hacia las formaciones minoritarias.

Por su parte, Samaras se ha mostrado dispuesto a formar un "gobierno de salvación" que incluya a todos los partidos políticos que apoyan el plan de rescate, aunque ha considerado que es necesario renegociar sus condiciones "para que la sociedad griega tenga crecimiento y alivio".

Cabe destacar la presencia de Amanecer Dorado, que con un resultado sin precedentes ha conseguido que un partido de extrema derecha entre en el Parlamento por primera vez desde la caída de la dictadura militar, en 1947, lo que dibuja otra opción en el lado derecho de la escena política griega.

En el otro lado, el ministro de Sanidad y dirigente del PASOK, Andreas Loverdos, ha adelantado que los socialistas aceptarían una oferta de SYRIZA, cuyo líder, Alexis Tsipras, ha hecho un llamamiento a las fuerzas de izquierda para formar gobierno que permita superar el marco político y económico impuesto por la UE y el FMI.

"El pueblo griego ha dado un mandato de un nuevo amanecer con solidaridad y justicia, en lugar de las brutales medidas de rescate", ha dicho Tsipras, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Reuters.

No obstante, la alianza SYRIZA-PASOK vulneraría las condiciones expuestas por el propio Venizelos, quien ha expresado su disposición a formar un gobierno de coalición, siempre y cuando sea favorable al plan de rescate.

Con este requisito, el PASOK tampoco tendrá fácil llegar a un acuerdo con el resto de partidos de izquierda, ya que, al igual que SYRIZA se niegan a aceptar el dictado de la 'troika'.

Estos resultados arrojan aún más incertidumbre sobre el futuro de Grecia, que el próximo mes deberá aprobar en el Parlamento un recorte adicional de 11.000 millones de euros para 2013 y 2014, si desea recibir un nuevo paquete de ayuda de la UE y el FMI.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha