Nueva jornada de protesta contra la reforma de las pensiones en Francia

PARÍS, 16 (Reuters/EP)

Los sindicatos franceses esperan movilizar a millones de manifestantes para que tomen las calles en una nueva jornada estatal de protesta contra el plan de reforma de las pensiones del Gobierno del presidente francés, Nicolas Sarkozy, cuya medida principal es el retraso de la edad mínima de jubilación de los 60 a los 62 años.

Francia afronta así su quinto día consecutivo de protestas y movilizaciones, en un pulso que ha provocado el cierre del oleoducto que abastece la ciudad de París y sus aeropuertos, y ha bloqueado el acceso a todas las refinerías del país.

El Gobierno ha mostrado su determinación a continuar con esta legislación, alegando que es la única forma de atajar el incremento del déficit anual hasta los 50.000 millones de euros pronosticados para el año 2020.

Por su parte, los líderes sindicales pretenden convocar a un gran número de manifestantes en las calles francesas para obligar al Gobierno a que replantee su decisión.

Ambas partes estarán pendientes del número de asistentes para calibrar la fuerza de la protesta, cuya medición ya ha suscitado una guerra de cifras. Mientras los sindicatos sostienen que las manifestaciones del pasado martes convocaron a 3,5 millones de personas, el Ministerio del Interior reduce la cifra a 1,23 millones.

Etiquetas
stats