Nuevos enfrentamientos por el mayor basurero de Europa en Nápoles

ROMA, 22 (EUROPA PRESS)

Las protestas por la instalación de un nuevo vertedero en Nápoles han continuado durante la noche y las calles de acceso a la zona han sido obstruidas por barricadas levantadas por los manifestantes, por lo que ningún camión ha podido descargar en el basurero.

Tras las protestas del jueves, las fuerzas del orden y los manifestantes se han enfrentado de nuevo durante la noche con un millar de manifestantes, que han hecho explotar petardos y lanzado objetos contra los agentes, que han cargado en respuesta. Según la prensa, ha habido varios heridos entre manifestantes y fuerzas del orden, y al menos tres detenidos.

En el curso de las protestas, los manifestantes han lanzado también cócteles molotov y diferentes objetos contra la Polícia, que ha respondido con gases lacrimógenos y diferentes cargas contra los manifestantes. Muchos de ellos se han quejado de la reacción agresiva de la Policia, y han declarado a la prensa italiana que “deberían estar con nosotros manifestándose”.

Durante años en Nápoles los intereses del crimen organizado han estado estrechamente ligados a la recogida de la basura, pero el problema se ha agravado por el oportunismo político y unas empresas basureras baratas y turbias.

La decisión de abrir un nuevo vertedero, tomada el miércoles, ha reavivado las protestas de los habitantes de la zona, lo que ha obligado a los camiones de recogida de basuras a llevar protección policial.

Los manifestantes protestan contra el mal olor y los riesgos para su salud que pueden generar los residuos tóxicos de Terzigno, un vertedero que, según las autoridades, es necesario para tratar las montañas de basura que se producen en Nápoles cada día.

Entretanto, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha convocado para hoy una reunión de urgencia con varios ministros para resolver la situación que se vive en Nápoles.

Etiquetas
stats