La ONU y el Cuarteto aplauden el acuerdo entre Israel y presos palestinos

JERUSALÉN, 16 (EUROPA PRESS)

Naciones Unidas y el Cuarteto de Paz para Oriente Próximo han aplaudido este martes el acuerdo alcanzado por los presos palestinos en huelga de hambre y las autoridades israelíes para que los primeros pongan fin a su protesta a cambio de una mejora de sus condiciones de encarcelamiento.

El acuerdo, logrado con la mediación de Egipto, pone fin a 27 días de huelga de hambre y supone modificaciones en el régimen de detención para los sospechosos de terrorismo.

Fuentes de Hamás han señalado que Israel ha accedido a entregar una lista de cargos a presentar contra los presos en detención administrativa indefinida o, de lo contrario, ponerlos en libertad. Además, pondrá fin al confinamiento en solitario de presos en un plazo de 72 horas y permitirá las visitas de familiares y el acceso a material educativo a los presos de la Franja de Gaza.

El coordinador especial de Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Oriente Próximo, Robert Serry, ha agradecido a las autoridades egipcias “el importante papel que han jugado” y ha solicitado “a todos los involucrados que implementen el acuerdo rápidamente y de buena fe”.

Por su parte, el representante especial del Cuarteto, Tony Blair, ha asegurado estar particularmente satisfecho por la decisión de Israel de liberar a todos los prisioneros en detención administrativa y ha dado la bienvenida “a la importante decisión” de limitar esta práctica.

“Como ya dije antes, he hablado en múltiples ocasiones con miembros el Gobierno israelí durante la última semana para pedirles que solucionaran rápidamente la crisis para evitar un resultado trágico que tuviera el potencial de desestabilizar las condiciones sobre el terreno”, ha apuntado Blair a través de un comunicado, recogido por la agencia oficial palestina, WAFA.

Etiquetas
stats