La ONU insta al Gobierno libio y a los rebeldes a iniciar negociaciones directas

NUEVA YORK, 12 (Reuters/EP)

El enviado especial del secretario general de Naciones Unidas a Libia, Abdul Elah al Jatib, ha instado al Gobierno y a los rebeldes a llevar a cabo conversaciones directas como primer paso para la transición democrática, al tiempo que ha reconocido que ambas partes están todavía muy distantes.

“Estoy urgiendo a las dos partes a trabajar para una solución política. Nos gustaría ver cómo las conversaciones indirectas evolucionan a unas directas”, ha dicho Al Jatib en una comparecencia ante el Consejo de Seguridad, tras pasar el fin de semana en Trípoli.

En un paso más, ha subrayado que “cualquiera que sea el final del conflicto, requiere una solución política que debe satisfacer las aspiraciones de un futuro pacífico y democrático del pueblo libio”. “Luchar por un final implacable solo traerá más sufrimiento”, ha advertido.

Así, ha propuesto la creación de “un mecanismo institucional encargado de gestionar la transición”. “Esto debería incluir a los representantes de todos los grupos políticos y sociales implicados, así como a un amplio abanico de facciones, regiones y tribus”, ha indicado.

No obstante, Al Jatib ha reconocido que en estos momentos la posibilidad de llevar a cabo estas iniciativas es mínima por el enfrentamiento entre las partes. “Lamentablemente, todavía estamos muy lejos de conseguir una solución”, ha admitido.

En este sentido, ha apuntado que aunque durante su estancia en la capital libia ambas partes han escuchado sus propuestas con interés “la brecha sigue siendo muy amplia”. En concreto, se ha referido a sus conversaciones con el primer ministro y el ministro de Exteriores libios, quienes le han reiterado su rechazo a los bombardeos de la OTAN.

Además, tanto las autoridades libias como los rebeldes le han adelantado su intención de hacer uso de los fondos bloqueados por la comunidad internacional para abastecerse de alimentos y medicinas antes de que comience el Ramadán, a principios de agosto. Si bien, Al Jatib les ha recordado que para ello deberán recurrir a “los canales apropiados”.

Etiquetas
stats