La ONU deplora la “alarmante intensidad” de la violencia en Siria

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Naciones Unidas ha deplora este sábado las “insuficientes” medidas adoptadas hasta el momento para contener el conflicto en Siria y ha alertado de que “el uso de la fuerza continúa con un alarmante intensidad” tanto por parte del rebelde y del gubernamental.

En un comunicado, la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos reconoce que, “aunque el Gobierno sirio está tomando algunos pasos como acordar vías para el suministro de ayuda humanitaria, la realidad es que el uso de la fuerza continúa con una alarmante intensidad”.

En este contexto, “las medidas adoptadas son insuficientes”, según suscriben los relatores de Naciones Unidas sobre ejecuciones arbitrarias, Christof Heyns, y sobre tortura, Juan Méndez. “El uso de violencia. ”El uso de la violencia por todas las partes ha causado una gran pérdida de vidas humanas, en especial entre la población civil, y ha dejado a numerosos heridos sin asistencia médica“, reprochan.

Asimismo, califican de “alarmante” las dos masacres perpetradas en las últimas semanas en Mazraat al Qubeir y en Haffeh. En este sentido, Méndez y Heyns condenan “las violaciones cometidas por las fuerzas gubernamentales y los grupos paramilitares progubernamentales, tales como el uso de niños como escudos humanos y, asesinar y mutilar a menos, la mayoría de los cuales han sido víctimas de las operaciones militares”.

Al respecto, los rebeldes sirios, agrupados en torno al Ejército Libre Sirio (ELS), han cometido “violaciones de los Derechos Humanos, incluida la captura y el asesinato de miembros de las fuerzas gubernamentales”, señala el comunicado.

“Los autores deben ser puestos ante la Justicia”, inciden Méndez y Heyns, “y reiteramos nuestra petición al Consejo de Seguridad de la ONU a que remita este asunto al Tribunal Penal Internacional”. La comunidad internacional, además, se debe aprestar a conseguir una “solución política” a este conflicto, esgrimen.

La ONU exhorta en este comunicado al régimen de Bashar al Assad a que coopere y facilite una “investigación certera e imparcial” sobre las supuestas violaciones de los Derechos Humanos y, por ende, la labor de la misión de observadores de la ONU (UNSMIS).

Etiquetas
stats