La ONU colabora en las tareas de asistencia a los inmigrantes tunecinos

NUEVA YORK, 16 (EUROPA PRESS)

La Agencia para los Refugiados de la ONU colabora con las autoridades italianas para asistir a los cerca de 6.000 inmigrantes tunecinos que han llegado a la isla de Lampedusa en las últimas semanas ante el temor de que en su país estalle un conflicto social tras la caída del régimen de Zine el Abidine Ben Alí, según informa la organización internacional a través de un comunicado.

“Apreciamos los esfuerzos del Gobierno italiano para proporcionar asistencia a los recién llegados”, dijo la portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Melissa Fleming, quien adelantó que la organización está trabajando para aliviar la presión sobre la isla, que se ha visto desbordada por la masiva llegada de inmigrantes.

En este sentido, la mujer valoró positivamente la actitud de las autoridades italianas por considerar las peticiones de asilo político cursadas por algunos de los tunecinos, ya que “aunque la gran mayoría ha llegado en busca de empleo, otros aluden al miedo, a la violencia y a la ruptura de la legalidad y el orden” como causa de su partida.

La portavoz indicó que la agencia ha tenido noticias de que las redes de tráfico de personas están aprovechando la inestabilidad del país magrebí para explotar a sus jóvenes bajo la promesa de una vida mejor en Europa. Así, incluso algunos informes apuntan a que cuatro de ellos habrían muerto ahogados en la travesía en patera, aunque este extremo no ha podido ser confirmado.

A la luz de estos acontecimientos, el órgano de Naciones Unidas señaló que los esfuerzos continúan en Túnez para garantizar el desarrollo de una transición pacífica hacia la democracia, después de que las revueltas populares derrocaran al ya ex presidente Ben Alí y dieran al traste con un mandato de 23 años.

Etiquetas
stats