La ONU debatirá la posibilidad de que Palestina se incorpore como Estado

NUEVA YORK, 6 (Reuters/EP)

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debatirá en su reunión del próximo día 26 la posibilidad de que Palestina pase a convertirse en un miembro de la organización internacional, según ha anunciado su presidente, el embajador alemán, Peter Wittig.

“Creo que será una oportunidad para explorar las distintas opciones que pueden existir en el lado palestino”, ha contestado Wittig, en referencia al debate abierto sobre Oriente Próximo que se celebrará en la fecha señalada, de acuerdo con el calendario provisional del Consejo.

Además, ha considerado que la reunión del Cuarteto para Oriente Próximo --integrado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y Naciones Unidas--, que se celebrará el próximo día 11 en Washington, puede ser un buen indicador de la situación actual del conflicto.

Se espera que este encuentro sirva también para impulsar las negociaciones entre israelíes y palestinos, que comenzaron a principios de septiembre auspiciadas por Estados Unidos y se suspendieron apenas unos días después al expirar la moratoria para la construcción de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Un año después, el próximo septiembre, está previsto que la Asamblea General de Naciones Unidas decida sobre la creación de un Estado palestino integrado por la Franja de Gaza y Cisjordania, con Jerusalén Este como capital.

INVESTIGACIÓN SOBRE LA FLOTILLA

Por otro lado, el portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha rehusado señalar una fecha para la publicación de los resultados de la investigación desarrollada por un panel de expertos sobre el ataque del año pasado a la Flotilla de la Libertad que se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria.

“No creo que estemos todavía en el punto apto para revelar las conclusiones del informe, cuando eso ocurra, obviamente, os lo haremos saber”, ha dicho a la prensa internacional.

El pasado mes de agosto, Ban nombró a un grupo de expertos, encabezado por el ex primer ministro neozelandés Geoffrey Palmer, para investigar la muerte de varias personas en el marco del asalto israelí a la Flotilla.

Etiquetas
stats