La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La ONU denuncia un aumento de las restricciones de Israel a los palestinos de Gaza

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Durante los últimos diez años, el Ejército de Israel ha aumentado gradualmente las restricciones de acceso a los palestinos a la tierra de cultivo en la zona de Gaza de la 'Línea Verde' establecida en 1949, así como a las zonas de pesca a lo largo de la costa de la Franja de Gaza, con la intención de impedir los atentados contra Israel por parte de las facciones armadas palestinas, según un informe publicado este jueves por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El estudio, realizado entre marzo y abril de este año, y completado con análisis de otras fuentes, afirma que desde 2008 los palestinos han tenido prohibido total o parcialmente el acceso a ciertos territorios, estimándose en un 17 por ciento los terrenos de la Franja de Gaza y en un 35 por ciento de su tierra agrícola. Además, los pescadores tienen totalmente prohibido el acceso a casi el 85 por ciento de las zonas marítimas a las que tienen derecho de acuerdo con los Acuerdos de Oslo, según el informe.

La OCHA señala que al menos 178.000 personas, el doce por ciento de Gaza, se ven directamente afectados por el régimen de acceso impuesto por el Ejército israelí. Explica que las restricciones de acceso se llevan a cabo mediante 'disparos de advertencia' para mantener alejados a los civiles, “pero desde la ofensiva israelí de enero de 2009, el Ejército ha terminado con la vida de 22 civiles y ha herido a otros 146 en estas circunstancias”. Además, denuncia que las autoridades israelíes no han informado a la población sobre los límites precisos de las zonas restringidas y las condiciones por las cuales se permite o niega el acceso.

La erosión de los terrenos agrícolas ha obligado a las familias afectadas a desarrollar una variedad de mecanismos con el objetivo de generar ingresos alternativos. “Algunas de estas prácticas son de gran preocupación, como la reducción en la cantidad de alimentos consumidos, los cambios en la dieta, la duración de la escolarización en los menores y una mayor inclinación de los padres a casar a sus hijas a una edad más temprana”, afirma el informe.

El régimen actual también afecta al acceso a las diferentes escuelas, siete de las cuales están dentro de las zonas restringidas. “La seguridad de los estudiantes y del personal que atiende estas instituciones, la calidad de la educación dada y el nivel del progreso educativo han resultado gravemente dañados debido a la exposición frecuente al fuego israelí que tiene por objetivo a los civiles presentes en las zonas abiertas, ya sean agricultores o milicianos”, añade el informe de la OCHA.

Así, el documento indica que para comenzar a tratar la grave situación de uno de los segmentos más vulnerables de la población de Gaza, deben retirarse por completo las restricciones actuales que existen sobre los civiles a los territorios y a las zonas marítimas. “Todas las partes deben cumplir sus obligaciones en virtud del Derecho Humanitario, incluida la implementación total de las resoluciones de la ONU”, concluye, y apunta a que será necesaria una asistencia humanitaria a largo plazo y con unos objetivos más concretos.

Etiquetas
stats