La OTAN asegura no tener un calendario para salir de Afganistán

BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)

La Alianza Atlántica no está desarrollando un calendario para la retirada de tropas en Afganistán a pesar de que el debate en la Unión Europea, y especialmente en Alemania, está centrado en comenzar a analizar la estrategia de salida del país.

“Lo puedo decir muy claramente. No se está elaborando ningún plan para retirar las tropas de la OTAN en 2015”, respondió este miércoles el portavoz de la OTAN, James Appathurai, al ser preguntado por las declaraciones de un responsable de Defensa alemán que barajaba esa fecha como salida posible de las fuerzas de la Alianza.

La canciller alemana, Angela Merkel, y su rival en la carrera electoral, el ministro germano de Asuntos Exteriores, Franz-Walter Steinmeier, hablan ya de 2013-2014 como el horizonte más probable.

También la ministra de Defensa, Carme Chacón, señaló la pasada semana que considera “razonable” un plazo de cinco años para el repliegue de las tropas internacionales de Afganistán, una vez el Ejército y la Policía del país asiático se hagan cargo de la seguridad y se consolide la nueva estrategia de la Administración Obama.

En todo caso, Appathurai reconoció que la OTAN “no tiene la intención ni tampoco quiere” quedarse en Afganistán “indefinidamente” y que tiene que haber un “proceso de transición tan rápido como sea posible” pero tampoco “demasiado rápido” porque “tienen que darse las condiciones adecuadas”.

Esta es la idea que el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, defiende con fuerza al insistir en la importancia de la misión de formación de las fuerzas de seguridad afganas, que se establecerá a finales de este mismo mes y constituye en este momento una “prioridad” para la OTAN.

En este sentido, el portavoz de la Alianza insistió en que “es lógicamente una cuestión de tiempo” y de “inversión” que se den las condiciones para que los afganos puedan “garantizar la seguridad de su propio país”.

Por otra parte, en relación con las denuncias de fraude electoral que han revelado los observadores de la Unión Europea, Appathurai matizó que no es el papel de la OTAN hacer comentarios sobre el proceso de votación y que su misión era garantizar la seguridad de las elecciones.

“La cuestión es que queremos que estas elecciones sean tan creíbles como sea posible”, agregó tras recordar que hay organismos independientes que están evaluando el proceso electoral a las que hay que “dejar trabajar”.

También adelantó que, sea quien sea el presidente electo de Afganistán, el secretario general de la OTAN estará en contacto con él y mantendrá una relación amistosa y profesional animándole a combatir la corrupción, un elemento “central” para la estabilización del país.

Etiquetas
stats