La OTAN asegura que los ataques insurgentes en Afganistán se han reducido un 26%

BRUSELAS, 3 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha asegurado este jueves que los ataques insurgentes se han reducido un 26 por ciento entre julio y septiembre de este año, con respecto al mismo periodo del año anterior, y que los enemigos de la misión de la OTAN están ahora más debilitados.

En rueda de prensa en Bruselas, el líder de la Alianza Atlántica ha remarcado que, “a pesar” de los ataques registrados este fin de semana, las fuerzas aliadas están avanzando “en la dirección correcta”. “Los ataques espectaculares captan los titulares pero no consiguen más terreno. No permiten a los enemigos de Afganistán conseguir y mantener más terreno. La imagen más amplia de la situación es diferente: los ataques enemigos se están reduciendo y el enemigo ha resultado debilitado”, ha explicado.

Rasmussen ha dejado claro que los ataques “enemigos” contra civiles, fuerzas afganas y militares de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) se han reducido en un 26 por ciento en el periodo de julio a septiembre, con respecto al año anterior.

En concreto, en la provincia de Helmand, uno de los puntos 'calientes' en el sur del país, los ataques han bajado un 30 por ciento en toda la región y en algunos de sus distritos han llegado a reducirse en un 80 por ciento.

“Desde la última vez que hablé, hemos alcanzado un nuevo hito en nuestro proceso de entrenamiento de las fuerzas de seguridad afganas. Nuestro objetivo de este mes de octubre era tener formados a 306.000 policías y soldados y lo hemos hecho”, ha dicho.

Tras resaltar que el proceso de transición está “en marcha”, el secretario general aliado ha recordado que el presidente afgano, Hamid Karzai, anunciará próximamente el grupo de provincias y distritos que pasarán a estar bajo responsabilidad de las fuerzas afganas. “Y espero que el nuevo grupo sea igualmente significativo”, ha añadido.

A continuación, Rasmussen ha destacado que la economía afgana es ahora “once veces” mayor que la que existía durante el régimen de los talibán y el país tiene en la actualidad 18.000 kilómetros de carreteras asfaltadas, “lo que da un impulso al comercio y la economía”.

Igualmente, ha resaltado que el número de personas que participan en programas educativos se ha quintuplicado, siendo el 40 por ciento de los nuevos alumnos mujeres. Tras recordar que con el régimen liderado por el mulá Omar “las mujeres tenían prohibido tener una educación”, ha subrayado que ahora desarrollan “un papel importante” en la vida política e, “incluso”, en la Policía y el Ejército

En opinión del líder de la OTAN, también es significativo que haya habido en el país centrasiático “un boom” en el sector de la telefonía móvil y que haya crecido el “vibrante” panorama de medios de comunicación. “La transición avanza, todavía queda mucho trabajo por hacer, por lo que el compromiso de los países vecinos de Afganistán continúa siendo necesario.

Rasmussen ha reconocido que no existe “una solución milagrosa para Afganistán” pero ha dejado claro que el compromiso de la OTAN con el país centroasiático se mantendrán cuando concluya el proceso de transferencia de competencias de seguridad a las fuerzas afganas.

“No abandonaremos Afganistán. Por el bien del pueblo afgano, el interés de la región y también por nuestras propias poblaciones, nos iremos cuando hayamos cumplido nuestra misión. Estamos reduciendo progresivamente nuestro papel en combate pero no nuestro compromiso. Afganistán necesitará nuestro apoyo después de 2014 y continuaremos dándoselo”, ha recalcado.

Etiquetas
stats