Obama enviará más tropas a Asia si China no presiona más a Pyongyang

WASHINGTON, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha advertido a su par chino, Hu Jintao, de que si no refuerza su presión sobre Corea del Norte la Casa Blanca se verá obligada a enviar más tropas a Asia para protegerse de un eventual ataque norcoreano contra suelo estadounidense, ha informado un alto cargo de la Administración Obama citado por 'The New York Times'.

Obama comunicó a Hu por primera vez este mensaje por teléfono el mes pasado, y se lo repitió con motivo de la cena privada que mantuvieron el martes en Washington.

En este sentido, señaló que tendrá que adoptar medidas para el largo plazo, como el despliegue de mas tropas o el aumento de las maniobras militares en el noreste de Asia. El objetivo sería comunicar a Pyongyang que cualquier amenaza provocaría una respuesta de Washington, según la fuente anónima.

Estados Unidos apunta a una amenaza triple de Corea del Norte, compuesta por el programa de enriquecimiento de uranio, la producción de bombas de plutonio y el desarrollo de misiles balísticos intercontinentales.

China se irritó el año pasado cuando Estados Unidos envió a la zona el portaaviones 'George Washington' para participar en las maniobras conjuntas con Corea del Sur, poco después de que el Norte atacara la isla surcoreana de Yeonpyeong

Por otra parte, la próxima semana una delegación encabezada por el vicesecretario de Estado, James B. Steinberg, visitará Tokio y Seúl para informar sobre los resultados de la visita de Hu a Estados Unidos.

Etiquetas
stats