Obama insta al Gobierno egipcio a un camino “creíble” hacia la democracia

WASHINGTON, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha instado al Gobierno de Egipto a “emprender un camino creíble, concreto e inequívoco hacia una democracia genuina” que sea “irreversible”. Así, se recoge en un comunicado divulgado por la Casa Blanca al término de una reunión convocada después de que el mandatario egipcio, Hosni Mubarak, anunciara su intención de continuar en el cargo.

“Se le ha dicho a los egipcios que ha habido una transición de autoridad, pero no está del todo claro que esa transición sea inmediata, significativa o suficiente”, dijo Obama, en alusión a la cesión de poderes que Mubarak ha realizado a favor de su vicepresidente, Omar Suleiman, pese a su reticencia a dimitir.

“Muchos egipcios desconfían de que el Gobierno esté comprometido con una transición democrática genuina y es responsabilidad del Gobierno hablar claramente al pueblo egipcio y al mundo”, agregó el dirigente, al insistir en la necesidad de que las autoridades expliquen los últimos cambios operados con un lenguaje “sin ambigüedades”.

En este sentido, Obama indicó que “la transición debe mostrar inmediatamente cambios políticos irreversibles”, entre los que apuntó el fin del estado de emergencia, vigente desde 1981; el inicio de unas negociaciones con la oposición y la sociedad civil para garantizar la protección de los derechos fundamentales, la reforma de la Constitución y otras leyes; y dibujar “un mapa claro hacia unas elecciones libres y limpias”.

Una vez más, el estadounidense expresó su apoyo a las manifestaciones promovidas por “jóvenes y ancianos, ricos y pobres, musulmanes y cristianos, que se han ganado el respeto de todo el mundo con sus llamamientos al cambio sin violencia”· En especial, destacó la actuación de los jóvenes: “una nueva generación ha emergido”, aseveró.

“El pueblo egipcio ha dejado claro que no hay vuelta atrás: Egipto ha cambiado y su futuro está en las manos de la gente. Aquellos que han ejercido su derecho a la reunión pacífica representan la grandeza del pueblo egipcio y, en su mayoría, representan a la sociedad egipcia”, afirmó.

En consecuencia, Obama hizo un llamamiento a respetar las manifestaciones. “Es esencial que los derechos universales de los egipcios sean respetados. Debe haber contención por todas las partes. La violencia debe ser abandonada. Es imperativo que el Gobierno no responda a las aspiraciones de su pueblo con represión o brutalidad. Las voces de los egipcios deben ser escuchadas”, advirtió.

Asimismo, el presidente reiteró el buen estado de las relaciones entre ambos países. “En estos tiempos difíciles, sé que el pueblo egipcio perseverará y debe saber que continuará teniendo un amigo en Estados Unidos”, concluyó.

Etiquetas
stats